Autora del Himno al Señor y Virgen del Milagro, la vida de Ema discurrió entre la de una dama católica de la sociedad acomodada salteña y sus posibilidades de resistencia para encontrar pequeños espacios de emancipación al mandato de su época.
En el contexto de los días conmemorativos de las luchas de las mujeres, el 8 de marzo; y de las luchas por la Memoria, Verdad y Justicia, el 24 de marzo; el Archivo Histórico de Salta presentó tres fondos documentales de feminidades que han marcado la historia reciente. El encuentro fue en la Sala Walter Adet de la planta baja del edificio del Archivo y Biblioteca provincial.
Ema Solá de Sola, Raquel Adet y Miriam Corbacho y las memorias de la comunidad trans salteña, se presentaron en sendos fondos documentales.
Verónica y Polo, jóvenes historiadores del Museo Eduardo Ashur de la UNSa son los constructores del Fondo documental de Ema Sola. Durante media hora se extendieron sobre el modo en que se fue construyendo y enfocaron las tensiones en torno a la identidad de Ema, fallecida a fines de los setenta en Salta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario