jueves, 31 de octubre de 2013

Analisis del Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la FALGBT

 Se presentó ayer en Salta con la precesia de autoridades provinciales


El Plan de Ciudadanía LGBT de la FALGBT se estructura de manera jerárquica y abarcativa. Comienza con una introducción que enmarca el problema y los objetivos, seguido de una sólida fundamentación teórica basada en principios de derechos humanos e igualdad. La parte central se organiza por los poderes del Estado, detallando problemas específicos y proponiendo acciones concretas en cada nivel de gobierno y área temática. Finalmente, se consideran las necesidades particulares de diferentes subgrupos dentro del colectivo LGBT, y se respalda el documento con referencias bibliográficas y reconocimiento a los colaboradores. Esta estructura integral busca abordar la complejidad de la discriminación y la exclusión que enfrenta la comunidad LGBT en Argentina, proponiendo un camino hacia la igualdad social a partir de la consolidación de la igualdad legal.

El Plan de Ciudadanía para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) propuesto por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) se estructura de manera integral y detallada, abordando la temática de la inclusión e igualdad real desde diversos ángulos y niveles de gobierno. Su armazón principal se puede desglosar en los siguientes componentes:

1. Introducción y Fundamentación:

  • El plan comienza con una declaración de objetivos, explicitando su propósito de consolidar y profundizar la igualdad para el colectivo LGBT en Argentina.
  • Se destaca la importancia de la Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618) como un avance significativo en materia de derechos y ciudadanía, pero se subraya que la igualdad legal no es suficiente para revertir las situaciones de exclusión y vulneración de derechos.
  • Se hace especial mención a la población trans, que enfrenta mayores desafíos debido a la falta de reconocimiento de su identidad.
  • El plan se presenta como una propuesta integral construida a partir de las demandas del colectivo LGBT a nivel nacional, abarcando todos los niveles de gobierno y poderes del Estado.

2. Marco Teórico y Principios Rectores:

  • Se define el concepto de política pública tomando como referencia a Oslak y O'Donnel (2007), entendiéndola como el conjunto de acciones u omisiones del Estado en relación con una cuestión de interés social. Se analiza cómo el Estado históricamente ha invisibilizado la diversidad sexual bajo la noción de "tolerancia".
  • Se argumenta la necesidad de superar la "tolerancia" y avanzar hacia la diversidad, igualdad y no discriminación como principios fundamentales.
  • Se enfatiza que el no reconocimiento de derechos para las personas LGBT genera ciudadanías de primera y segunda categoría.
  • Se establecen una serie de principios que guían las acciones propuestas en el plan:
    • Equidad: Garantizar los mismos derechos y oportunidades para las personas LGBT.
    • Derechos Humanos: Reconocer que los derechos de las personas LGBT son derechos humanos fundamentales.
    • Corresponsabilidad: Involucrar al Estado, la sociedad civil y las propias personas LGBT en la garantía y defensa de estos derechos.
    • Integralidad: Considerar todas las dimensiones de la vida de las personas LGBT (política, social, cultural, económica, erótica-afectiva y psicológica).
    • Autonomía: Respetar la libertad de las personas para tomar sus propias decisiones.
    • Coordinación: Promover la articulación entre todos los organismos públicos para la protección de los derechos LGBT.
    • Diversidad: Valorar la pluralidad de identidades de género y orientaciones sexuales.
    • Participación: Fomentar la organización y el fortalecimiento político del colectivo LGBT.

3. Plan de Acción por Poder del Estado:

Esta es la sección central del documento y se organiza en función de los tres poderes del Estado, identificando un problema observado en cada uno y proponiendo acciones específicas:

Poder Ejecutivo:

    • Problema Observado: Ausencia de políticas públicas integrales e inclusivas que garanticen los derechos de las personas LGBT, generando ciudadanías de segunda categoría.
    • Propuestas: Se detallan numerosas acciones a nivel Nacional, Provincial, y Municipal. Estas propuestas se agrupan por áreas temáticas como:
      • Ámbito Laboral
      • Ámbito de la Salud
      • Ámbito Educativo y de Formación
      • Ámbito de la Cultura, el Deporte y los DDHH
      • Ámbito de la Comunicación e Información
      • Ámbito del Desarrollo Social y la Participación
      • Ámbito de la Seguridad y Prevención de la Violencia
      • Creación de la Secretaría Nacional para la Ciudadanía LGBT como un espacio institucional clave para la coordinación de las acciones a nivel nacional, provincial y municipal.
      • Creación del Consejo Federal para la Ciudadanía LGBT como un espacio participativo mixto para la coordinación federal de las políticas públicas LGBT.
      • Creación de Direcciones provinciales para la Ciudadanía LGBT para impulsar políticas específicas a nivel provincial.
      • Creación de Áreas de la Diversidad Sexual a nivel Municipal para la implementación de políticas a nivel local.

Poder Legislativo:

    • Problema Observado: Ausencia de normas que respeten los derechos LGBT y existencia de legislación homo/lesbo/bi/transfóbica.
    • Propuestas: Se proponen diversas leyes y modificaciones normativas a nivel del Parlamento Nacional, Legislaturas provinciales, y Concejos Municipales, abordando temas como:
      • Ley de Identidad de Género
      • Ley de Atención Integral de la Salud para personas Trans
      • Reforma a la Ley de penalización de actos discriminatorios
      • Ley de garantía de Educación Laica
      • Ley de Igualdad de oportunidades y trato para personas LGBT
      • Ley de Asignación para la ciudadanía Trans
      • Modificación de la Ley de contratos de trabajo
      • Derogación de códigos de faltas discriminatorios
      • Sanción de ordenanzas municipales contra la discriminación

Poder Judicial:

    • Problema Observado: Dificultades para el acceso a la justicia y el goce de garantías constitucionales en igualdad de oportunidades para las personas LGBT.
    • Propuestas: Se plantean acciones para mejorar el acceso a la justicia, la capacitación de funcionarios judiciales y la producción de información sobre la violencia contra el colectivo LGBT:
      • Creación del programa de Acceso a la justicia, prevención y atención a víctimas de la violencia.
      • Implementación de programas de capacitación y sensibilización para funcionarios judiciales.
      • Creación de fiscalías especiales.
      • Publicación de un informe anual sobre violencia y acceso a la justicia.
      • Implementación de tutorías y/o defensorías especiales en derechos LGBT.

4. Ejes Específicos de Intervención:

  • Esta sección profundiza en las situaciones de vulnerabilidad diferencial que enfrentan distintos subgrupos dentro del colectivo LGBT.
  • Se analizan las particularidades y se proponen acciones específicas para:
    • Jóvenes LGBT
    • Lesbianas y mujeres bisexuales
    • Mujeres Trans y Trans masculinos
    • Adultas y adultos mayores LGBT
    • Varones gays y bisexuales

5. Referencias y Créditos:

  • El plan incluye una sección de Referencias Bibliográficas, lo que denota un sustento teórico y un diálogo con diversas fuentes académicas y de organizaciones.
  • Finalmente, se presentan los Staff FALGBT, créditos y agradecimientos, identificando a las personas y organizaciones que contribuyeron a la elaboración del documento.





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