Se presentó ayer en Salta con la precesia de autoridades provinciales
El Plan de
Ciudadanía LGBT de la FALGBT se estructura de manera jerárquica y abarcativa.
Comienza con una introducción que enmarca el problema y los objetivos, seguido
de una sólida fundamentación teórica basada en principios de derechos humanos e
igualdad. La parte central se organiza por los poderes del Estado, detallando
problemas específicos y proponiendo acciones concretas en cada nivel de
gobierno y área temática. Finalmente, se consideran las necesidades
particulares de diferentes subgrupos dentro del colectivo LGBT, y se respalda
el documento con referencias bibliográficas y reconocimiento a los
colaboradores. Esta estructura
integral busca abordar la complejidad de la discriminación y la exclusión que
enfrenta la comunidad LGBT en Argentina, proponiendo un camino hacia la
igualdad social a partir de la consolidación de la igualdad legal.
El Plan de Ciudadanía para Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) propuesto por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) se estructura de manera integral y detallada, abordando la temática de la inclusión e igualdad real desde diversos ángulos y niveles de gobierno. Su armazón principal se puede desglosar en los siguientes componentes:
1. Introducción y Fundamentación:
- El plan comienza con una declaración de
objetivos, explicitando su propósito de consolidar y profundizar la
igualdad para el colectivo LGBT en Argentina.
- Se destaca la importancia de la Ley de
Matrimonio Igualitario (Ley 26.618) como un avance significativo en
materia de derechos y ciudadanía, pero se subraya que la igualdad legal no
es suficiente para revertir las situaciones de exclusión y vulneración de
derechos.
- Se hace especial mención a la población
trans, que enfrenta mayores desafíos debido a la falta de reconocimiento
de su identidad.
- El plan se presenta como una propuesta
integral construida a partir de las demandas del colectivo LGBT a nivel
nacional, abarcando todos los niveles de gobierno y poderes del Estado.
2. Marco Teórico y Principios
Rectores:
- Se define el concepto de política
pública tomando como referencia a Oslak y O'Donnel (2007),
entendiéndola como el conjunto de acciones u omisiones del Estado en
relación con una cuestión de interés social. Se analiza cómo el Estado
históricamente ha invisibilizado la diversidad sexual bajo la noción de
"tolerancia".
- Se argumenta la necesidad de superar la
"tolerancia" y avanzar hacia la diversidad, igualdad y no
discriminación como principios fundamentales.
- Se enfatiza que el no reconocimiento de
derechos para las personas LGBT genera ciudadanías de primera y segunda
categoría.
- Se establecen una serie de principios
que guían las acciones propuestas en el plan:
- Equidad: Garantizar los mismos derechos y
oportunidades para las personas LGBT.
- Derechos Humanos: Reconocer que los derechos de las
personas LGBT son derechos humanos fundamentales.
- Corresponsabilidad: Involucrar al Estado, la sociedad civil
y las propias personas LGBT en la garantía y defensa de estos derechos.
- Integralidad: Considerar todas las dimensiones de la
vida de las personas LGBT (política, social, cultural, económica,
erótica-afectiva y psicológica).
- Autonomía: Respetar la libertad de las personas
para tomar sus propias decisiones.
- Coordinación: Promover la articulación entre todos los
organismos públicos para la protección de los derechos LGBT.
- Diversidad: Valorar la pluralidad de identidades de
género y orientaciones sexuales.
- Participación: Fomentar la organización y el
fortalecimiento político del colectivo LGBT.
3. Plan de Acción por Poder del
Estado:
Esta es la sección
central del documento y se organiza en función de los tres poderes del Estado,
identificando un problema observado en cada uno y proponiendo acciones
específicas:
Poder Ejecutivo:
- Problema Observado: Ausencia de políticas públicas
integrales e inclusivas que garanticen los derechos de las personas LGBT,
generando ciudadanías de segunda categoría.
- Propuestas: Se detallan numerosas acciones a nivel Nacional,
Provincial, y Municipal. Estas propuestas se agrupan por
áreas temáticas como:
- Ámbito Laboral
- Ámbito de la Salud
- Ámbito Educativo y de Formación
- Ámbito de la Cultura, el Deporte y los
DDHH
- Ámbito de la Comunicación e Información
- Ámbito del Desarrollo Social y la
Participación
- Ámbito de la Seguridad y Prevención de
la Violencia
- Creación de la Secretaría Nacional para
la Ciudadanía LGBT como
un espacio institucional clave para la coordinación de las acciones a
nivel nacional, provincial y municipal.
- Creación del Consejo Federal para la
Ciudadanía LGBT como un
espacio participativo mixto para la coordinación federal de las
políticas públicas LGBT.
- Creación de Direcciones provinciales
para la Ciudadanía LGBT
para impulsar políticas específicas a nivel provincial.
- Creación de Áreas de la Diversidad
Sexual a nivel Municipal
para la implementación de políticas a nivel local.
Poder Legislativo:
- Problema Observado: Ausencia de normas que respeten los
derechos LGBT y existencia de legislación homo/lesbo/bi/transfóbica.
- Propuestas: Se proponen diversas leyes y
modificaciones normativas a nivel del Parlamento Nacional, Legislaturas
provinciales, y Concejos Municipales, abordando temas como:
- Ley de Identidad de Género
- Ley de Atención Integral de la Salud
para personas Trans
- Reforma a la Ley de penalización de
actos discriminatorios
- Ley de garantía de Educación Laica
- Ley de Igualdad de oportunidades y trato
para personas LGBT
- Ley de Asignación para la ciudadanía
Trans
- Modificación de la Ley de contratos de
trabajo
- Derogación de códigos de faltas
discriminatorios
- Sanción de ordenanzas municipales contra
la discriminación
Poder Judicial:
- Problema Observado: Dificultades para el acceso a la
justicia y el goce de garantías constitucionales en igualdad de
oportunidades para las personas LGBT.
- Propuestas: Se plantean acciones para mejorar el
acceso a la justicia, la capacitación de funcionarios judiciales y la
producción de información sobre la violencia contra el colectivo LGBT:
- Creación del programa de Acceso a la
justicia, prevención y atención a víctimas de la violencia.
- Implementación de programas de
capacitación y sensibilización para funcionarios judiciales.
- Creación de fiscalías especiales.
- Publicación de un informe anual sobre
violencia y acceso a la justicia.
- Implementación de tutorías y/o
defensorías especiales en derechos LGBT.
4. Ejes Específicos de Intervención:
- Esta sección profundiza en las situaciones
de vulnerabilidad diferencial que enfrentan distintos subgrupos dentro
del colectivo LGBT.
- Se analizan las particularidades y se
proponen acciones específicas para:
- Jóvenes LGBT
- Lesbianas y mujeres bisexuales
- Mujeres Trans y Trans masculinos
- Adultas y adultos mayores LGBT
- Varones gays y bisexuales
5. Referencias y Créditos:
- El plan incluye una sección de Referencias
Bibliográficas, lo que denota un sustento teórico y un diálogo con
diversas fuentes académicas y de organizaciones.
- Finalmente, se presentan los Staff
FALGBT, créditos y agradecimientos, identificando a las personas y
organizaciones que contribuyeron a la elaboración del documento.
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