En un mundo donde las voces de la intolerancia y el odio intentan silenciar la diversidad, la Marcha del Orgullo ha sido un faro de esperanza, un evento que trasciende la mera celebración para convertirse en un acto profundo de resistencia y solidaridad. La Marcha del Orgullo 2025 en Salta capital, con su lema "frente a la crueldad, resistencia y solidaridad", encapsula la esencia de un movimiento que, desde el amor y la autoafirmación, desafía las sombras de la discriminación y el autoritarismo. Para quienes creemos en una sociedad justa e inclusiva, esta marcha no es solo un desfile; es una declaración política, un abrazo colectivo y una promesa inquebrantable de libertad.
Partes
El cariño como bandera: la fuerza de la comunidad LGBTIQ+ - Resistenciay memoria: el legado de una lucha inquebrantable - Visibilidad y expresión: el arte como arma de empoderamiento - Marcha del Orgullo 2025 en Salta capital
El cariño como bandera: la fuerza de la comunidad
LGBTIQ+
La Marcha del Orgullo es, ante todo, una fiesta. Una fiesta
de la vida, de la alegría y del cariño, donde la comunidad LGBTIQ+ se describe
a sí misma como "cariñosa" y busca unirse y apoyarse mutuamente. Este
énfasis en el "cariño" no es una casualidad; es una respuesta
consciente a la hostilidad, una afirmación de que el amor es la fuerza más
potente contra el odio. Cuando se pide a los asistentes que se "aprieten
un poquito, nos juntamos un poquito más para que puedan entrar todes", se
está manifestando un deseo intrínseco de inclusión y cercanía, un modelo de
sociedad donde nadie queda fuera.
En un momento conmovedor, la artista Camila Spears compartió
cómo, habiendo "sufrido mucho por el odio", encontró en la comunidad
una solución a ese dolor: "Siempre hay cariño y eso porque el cariño que
más necesitamos es de los que nos odian." Esta capacidad de transformar el
odio en una oportunidad para el amor y la superación es el corazón del
movimiento. Es un recordatorio poderoso para nuestros adversarios políticos: el
amor no se vende, el amor no se proscribe. Frente a sus discursos de división y
exclusión, nosotros alzamos la bandera del afecto y la solidaridad, demostrando
que la verdadera fortaleza reside en la capacidad de amar sin condiciones.
Resistencia y memoria: el legado de una lucha
inquebrantable
Más allá de la celebración, la Marcha del Orgullo es una
protesta política y un acto de memoria. Es un "evento combativo" que
reivindica derechos, recordando que "seguimos en la lucha y nunca vamos a
parar". La canción "A quién le importa" de Alaska y Dinarama se
convierte en un himno de autoaceptación y desafío, un mensaje de orgullo y
resistencia ante el juicio social que resuena profundamente en cada asistente.
La marcha honra a quienes iniciaron esta lucha, como Rosario
Sansone, cuya presencia "en nuestras luchas" subraya la continuidad
de un camino hacia la "genuina libertad para todes". Este componente
de memoria es crucial para entender la profundidad de la resistencia. Los
discursos alusivos de la Comisión Organizadora son una respuesta directa a un
gobierno que no acompaña las políticas de diversidad, invocando la memoria de
Stonewall de 1968: "todos los que venimos acá queremos revertir eso que
pasó una madrugada de un 28 de junio de 1968 en Stonwell. Por eso estamos en la
calle para levantar nuestras voces."
La crítica política es explícita y valiente: "Frente al
fascismo de Miley somos todo lo que está bien." Y la promesa es firme:
"Venimos a decir que el calabozo no volvemos nunca más." Esta es una
declaración de principios para los funcionarios políticos: apoyar la diversidad
es apoyar la libertad, es estar del lado de la historia que se niega a
retroceder. La denuncia de la violencia institucional, como la sufrida por la
policía provincial, y el deseo de "destruir este gobierno fascista",
demuestran que la Marcha del Orgullo es un actor fundamental en la resistencia
política amplia, un muro de contención contra quienes buscan oprimir y
silenciar.
Visibilidad y expresión: el arte como arma de
empoderamiento
La Marcha del Orgullo es también una explosión de arte y
expresión cultural, una plataforma para visibilizar y celebrar la diversidad de
identidades que componen la comunidad LGBTIQ+. La iluminación del Cabildo con
los colores LGBTIQ+ es un acto simbólico de visibilidad, un recordatorio de que
la presencia de la comunidad es innegable y hermosa.
La invitación explícita a la participación de todas las
identidades – "tortas", "travas", "varillas",
"maricas", "héteros, héteros curiosos, homosexuales" –
subraya el carácter inclusivo de la marcha. "Salimos a marchar por las
calles de Salta. Tortas, putos, maricas, trans. Somos todo lo que quieran,
menos, menos neoliberales." Esta declaración, cargada de identidad y
desafío, es un argumento irrefutable contra quienes pretenden homogeneizar y
clasificar.
Las presentaciones artísticas, con talentos como Ulises Dr,
La Noita, R. Lucio (hombre trans) y Muchosa ("artista gorda"), son
mucho más que entretenimiento. Son actos de autoafirmación y empoderamiento.
Las letras de las canciones, que evocan libertad y diversidad ("Reggaetón
es una orgía de colores, bebé"), o que sueñan con la visibilidad y
trascendencia de figuras como "la veneno", son poderosos mensajes de
resistencia. Muchosa, al "poner el cuerpo como bandera porque ser gorda
está bien", no solo celebra la diversidad corporal, sino que también
desafía los cánones impuestos por una sociedad excluyente. Para los
funcionarios políticos, esto es un llamado a reconocer y celebrar la riqueza
que aporta la diversidad, y a entender que el arte y la cultura son
herramientas esenciales para construir una sociedad más justa y equitativa.
La Marcha del Orgullo 2025 en Salta capital
Contenidos
2. Recorrido y Puntos de Interés
3. Celebración, Arte y Espacios de Encuentro
4. Reivindicación, Memoria y Lucha Continua
5. Inclusión y Diversidad de la Comunidad LGBTIQ+
6. Mensajes Adicionales y Contexto
7. Denuncia y Resistencia ante la Violencia y Discriminación
8. Autogestión y Organización Comunitaria
9.Talento Artístico y Expresión Cultural
1. Introducción y Propósito de la Marcha
La Marcha del Orgullo, "es un evento vibrante y
combativo que busca visibilizar, celebrar y reivindicar los derechos de la
comunidad LGBTIQ+. Se presenta como un espacio de resistencia y solidaridad
frente a la adversidad, con un lema claro: "frente a la crueldad,
resistencia y solidaridad." En palabras de miembros de la Comisión
Organizadora de la Marcha durante alocuciones en la misma.
El hecho de convocarse es presentado por los animadores de
la Comisión Organizadora de la Marcha como una "fiesta" y un espacio
de celebración, alegría y cariño. De esta manera la comunidad LGBTIQ+ se
describe a sí misma como "cariñosa" y busca unirse y apoyarse
mutuamente. Se enfatiza repetidamente el concepto de "cariño" como
una característica central de la comunidad. Se pide a los asistentes que se
"aprieten un poquito, nos juntamos un poquito más para que puedan entrar
todes" porque el deseo es de inclusión y cercanía.
Aunque históricamente la marcha en Argentina se ha realizado
en noviembre, se celebra la unión a la fecha internacional del orgullo para
reafirmar que "Seguimos en la lucha y nunca vamos a parar porque nosotros
somos los mejores mi vida. Todos somos los mejores del universo." En el
show del anfiteatro Cuchi Leguizamón del Parque San Martín, la canción "A
quién le importa" de Alaska y Dinarama se convierte en un himno de
autoaceptación y desafío a las críticas externas: "A quién le importa lo
que yo haga. A quién le importa lo que yo diga. Yo soy así, así seré. Nunca
cambiaré." Es el mensaje de orgullo y resistencia ante el juicio social.
Un pasaje emotivo ocurre cuando Camila Spears, una de las artistas
convocadas, comparte su experiencia de haber "sufrido mucho por el
odio" y cómo la comunidad ofrece una solución a ese dolor: "Siempre
hay cariño y eso porque el cariño que más necesitamos es de los que nos
odian." Esto transforma el odio en una oportunidad para el amor y la
superación.
2. Recorrido y Puntos de Interés
El recorrido de la marcha es
un elemento central para la convocatoria y la participación. Detallaron un
trayecto específico que culmina en un espacio de celebración y arte. Punto
de Concentración y Salida: Cabildo; recorrido: "Salimos hacia
Belgrano. (...) bajamos hasta la hasta la calle Zubiría. Después bajamos calle
Belgrano, continuamos por avenida del Bicentenario" con punto de Cierre
y Celebración en el "Paseo de la diversidad en el anfiteatro del Cuchi
Leguisamón"
3. Celebración, Arte y Espacios de Encuentro
La marcha es una protesta
política por la desigualdad y la ampliación de derechos, y también una
celebración de la diversidad y la identidad. Se destacan la participación de
artistas y la continuidad de la fiesta en otros espacios. Quienes actuaron en
el Anfiteatro. Mencionaron entre otorxs a Up, Silencio Gay, Martín, Rochaza,
Oscura, Gus (DJ) y la escena de Ballroom de la ciudad. La fiesta para
"arranchar, pasarla bien, divertirse, perrear, tortear, maricar y hacer
todo lo que queramos hacer, será en 10 de octubre 291 y también en la
"casita arpías" con promociones para las primeras 15 personas. Hubo micrófono
abierto invitándose a la participación activa de los asistentes para
compartir sus palabras. La Iluminación del Cabildo fue un acto simbólico
de visibilidad y orgullo, "qué bonito ese cabildo iluminado con nuestros
colores, con los colores LGBTIQ."
4. Reivindicación, Memoria y Lucha Continua
Como cada año, la marcha tiene un fuerte componente de
reivindicación y memoria, reconociendo a quienes iniciaron la lucha y la
continuidad del activismo. La Comisión Organizadora de la marcha del orgullo
hace un punto importante en recordar y honrar a aquellos que han estado al
frente de la lucha durante muchos años. Se les recuerda con mucho amor y
cariño, reconociendo que fueron quienes iniciaron la lucha que las
generaciones actuales continúan. Un ejemplo específico de este reconocimiento
es el nombramiento de Rosario Sansone, de quien se dice que está
"presente en nuestras luchas". La mención de Sansone subraya la
importancia de honrar a quienes han comenzado el camino, ya que el objetivo de
la lucha es alcanzar una genuina libertad para todes.
El lema central en esta oportunidad fue "frente
a la crueldad, resistencia y solidaridad". Hubo una sólida crítica política
posicionándose los discursos alusivos desde la Comisión Organizadora como
una respuesta a un gobierno nacional que no solo no acompaña las políticas de diversidad,
"nuestro mensaje al gobierno: que todos los que venimos acá queremos
revertir eso que pasó una madrugada de un 28 de junio de 1968 en Stonwell. Por
eso estamos en la calle para levantar nuestras voces” Y se manifiesta:
"Frente al fascismo de Miley somos todo lo que está bien." Reafirmando:
"Venimos a decir que el calabozo no volvemos nunca más."
5. Inclusión y Diversidad de la Comunidad LGBTIQ+
Se hace un llamado explícito a la participación de todas las
identidades dentro de la comunidad, enfatizando la amplitud y el carácter
inclusivo de la marcha. Se pregunta desde los altavoces, retóricamente; y se
invita a levantar la mano a: "¿Hay tortas en esta plaza?", "¿Hay
trabas, hay varillas?", "¿Hay maricas en esta plaza?", "¿Héteros,
héteros curiosos, homosexuales?". Y a continuación se llama a marchar… "Seamos
organizados, por favor. Por eso compañeros, invitamos a todes, a las tortas, a
las travas a levantar la bandera de la diversidad y la de Cristina”;
reafirmando las identidades… "Salimos a marchar por las calles de Salta.
Tortas, putos, maricas, trans. Somos todo lo que quieran, menos, menos
neoliberales." Se solicita a los compañeros y compañeras acercarse a
levantar la bandera del orgullo y a los camiones para iniciar la marcha.
6. Mensajes Adicionales y Contexto
"El amor no se vende,
el amor no se proscribe." Es un mensaje recurrente que subraya la
libertad afectiva y sexual como un derecho inalienable. Y se reafirma el
orgullo como pilar fundamental de la marcha: "Salimos a marchar por las
calles de Salta orgullosos."
Bailar y Disfrutar es el clima. La música y el baile
son elementos constantes, invitando a "bailar y disfrutar de esta
tardecita que ya está cayendo" y [vamos] a "perrear hasta el amanecer"
7. Denuncia y Resistencia ante la Violencia y
Discriminación
Un tema recurrente es la denuncia de la violencia
institucional, particularmente por parte de la policía, y la resistencia contra
el heteropatriarcado y el fascismo.
Durante el show en el anfiteatro se interrumpe la
presentación para denunciar un incidente de "violencia justamente con la
policía de la provincia". Los asistentes corean: "Policía provincial,
la vergüenza nacional. Policía provincial que te palo." Se les acusa de no
haber cortado el acceso vehicular de la calle paralela al anfiteatro como se
había acordado.
Se manifiesta explícitamente el deseo de "destruir este
gobierno fascista, de estar alertas frente a la violencia policial. Ya no
queremos nada, no queremos nada porque no nos dejan pensar, no nos dejan
crecer, no nos dejan brillar". La marcha está en un contexto de
resistencia política amplio.
El lema "Frente a la crueldad somos resistencia y
solidaridad" resume la postura de la comunidad ante las adversidades.
8. Autogestión y Organización Comunitaria
Durante las alocuciones en el anfiteatro donde se realiza el
show, se destaca la naturaleza autogestiva de la marcha y la importancia de la
colaboración para su realización.
Se explica que la marcha es "autogestiva" y se
solicita la colaboración económica de los asistentes para "hacer un fondo
para después poder la siguiente marcha". Se anuncian los puntos y métodos
para recaudar fondos (personas autorizadas y alias "marcha alta"). Se
invita a todas las organizaciones y personas independientes a sumarse,
señalando que la marcha "se trabaja durante varios meses";
enfatizando el esfuerzo colectivo detrás del evento. Y se anuncia la próxima
marcha para el "sábado 29 de noviembre", demostrando continuidad y
planificación a futuro.
9. Talento Artístico y Expresión Cultural
La música y las presentaciones artísticas son un componente
fundamental de la celebración, ofreciendo plataformas para la expresión de la
identidad y la resistencia.
En el anfiteatro se presentan varios artistas, incluyendo a
"Ulises Dr", "La Noita" (actriz, comediante, bailarina
salteña), "R. Lucio" (hombre trans, artista independiente de Salta,
cantante reguetonero), y "Muchosa" (artista "gorda,
multifacética, atrevida, sexy y sin miedo a capital").
Las letras de las canciones refuerzan los temas de amor,
superación del sufrimiento, y autoafirmación. "Reggaetón es una orgía de
colores, bebé" de R. Lucio, por ejemplo, evoca una imagen de libertad y
diversidad. La canción sobre "la veneno" (referencia a Cristina Ortiz
"La Veneno", icónica figura trans española) sugiere sueños de
visibilidad y trascendencia para la comunidad travesti.
La presentación de “Muchosa” subraya el empoderamiento y la
visibilidad del cuerpo: "quiere poner el cuerpo como bandera porque ser
gorda está bien".
El espectáculo también sirve como un espacio para
visibilizar y celebrar identidades dentro de la comunidad LGBTQ+. Se menciona a
Ulises Dr como "el único Drta" y a R. Lucio como "hombre
trans", otorgando visibilidad a estas identidades. La mención de "la
travesti acá" y "soñando como la veneno" en las letras de R.
Lucio refuerza la presencia y el legado de la comunidad travesti. La
presentación de Muchosa, una "artista gorda", visibiliza y celebra la
diversidad corporal dentro del movimiento.
Este 2025 la Marcha del Orgullo en Salta ha sido un evento
vibrante de celebración, autoafirmación y unidad comunitaria, pero también un
espacio crucial de denuncia y resistencia frente a la discriminación y la
violencia, todo ello sostenido por el esfuerzo colectivo y la expresión
artística.
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