I.Contextualizando el libro de Osma, "Solo un Jesús Marica puedesalvarnos"
Tabla 1: Proposiciones Principales de "Solo un Jesús Marica puede salvarnos"
IV.¿Quién es el Prologuista del libro: Dr. Renato Lings
Tabla2: Detalles Biográficos Clave - Carlos Osma y Dr. Renato Lings
V.
Recepción y Síntesis Crítica del Libro
VI.Marcos Sociológicos y Teológicos del Texto
Colocacióndentro de la Sociología de la Religión
VII.Autores y Obras Similares en Contextos Español y Latinoamericano
FigurasClave y sus Contribuciones a la Teología Queer en América Latina
AutoresEspañoles que Abordan el Cristianismo y Temas LGBTQ+
Tabla3: Figuras Clave y Obras en Teología Queer/Cristianismo LGBTQ+ en España yAmérica Latina
I. Contextualizando el libro de Osma, "Solo un
Jesús Marica puede salvarnos"
"Solo un Jesús Marica puede salvarnos: Reflexiones
cristianas en clave gay", publicado por Carlos Osma en 2019 1, representa una obra de notable relevancia
en el panorama teológico y social contemporáneo. Desde su título, el libro
anuncia a lectoras y lectores una "aventura fuera de lo común" 2, una advertencia que, según las reseñas,
es plenamente correspondida por su contenido. La repercusión de esta obra
trascendió las fronteras hispanohablantes, siendo traducida al inglés como
"Only a faggot Jesus can save us" 1,
lo que subraya la pertinencia global de su desafío teológico y social.
La publicación de este libro se posiciona como una
contribución fundamental en el diálogo, a menudo contencioso, entre la fe
cristiana, las diversas sexualidades y la justicia social, con un enfoque
particular en la comunidad LGBTQ+. La obra se distingue por abordar
"temas comúnmente ignorados o poco comentados en la literatura teológica
de nuestro tiempo" 3,
llenando así un vacío crítico en el discurso teológico contemporáneo.
La elección deliberada del término "marica" en el
título no es solo por una búsqueda de impacto, sino un acto estratégico de
reapropiación y desafío dentro de un contexto religioso históricamente hostil a
las identidades queer. Esta titulación provocadora fuerza una confrontación
inmediata, a menudo visceral, con la homofobia arraigada y desafía las imágenes
tradicionales, higienizadas y heteronormativas de Jesús. Es probable que el
libro estuviera destinado a despertar —al menos— reacciones virulentas e
incluso violentas por parte de algunos sectores de la Iglesia.6 Este efecto, paradójicamente, cumple el
propósito más profundo del libro: iniciar un diálogo necesario, aunque
incómodo, sobre la inclusión y la liberación dentro del cristianismo. Esta
"provocación" 3 está
diseñada para romper el silencio, la negación y los dogmas arraigados. El uso
estratégico de este lenguaje refleja una tendencia más amplia en el activismo y
la teología queer de reclamar términos despectivos y utilizarlos para desmantelar
sistemas opresivos, transitando de una "ética de la obediencia" a una
"ética de la responsabilidad".7
Esto sugiere que la verdadera liberación
exige enfrentar la incomodidad y desafiar las estructuras de poder
establecidas, incluso dentro de discursos religiosos profundamente
conservadores, para allanar el camino hacia una fe más auténtica e inclusiva.
II. ¿De qué trata el texto?
El libro "Solo un Jesús Marica puede salvarnos" es
una compilación cuidadosamente seleccionada de artículos que Carlos Osma
publicó previamente en diversas revistas cristianas progresistas, como Lupa Protestante, ALC Noticias y Revista
Renovación, además de en su plataforma personal, "El Blog de Carlos
Osma", también conocido como "Homoprotestantes".3 El hilo conductor de estos artículos es la
reflexión sobre textos e historias bíblicas, interpretadas específicamente
desde la experiencia personal de Osma como cristiano gay.3 Este enfoque subraya la importancia de la
experiencia vivida como una lente hermenéutica válida.
Las lecturas presentadas en el libro se caracterizan por su
naturaleza no dogmática. Osma enfatiza que su verdadera intención es animar
a las personas LGBTQ+ que han experimentado o están experimentando dificultades
con la Biblia a superar esos desafíos.3
Declara explícitamente: "No pretendo ser fuente de Verdad alguna" 3, buscando en cambio inspirar una reflexión
personal sobre el significado de los textos bíblicos "para ti, como
persona LGTBIQ".3 El
objetivo central de la obra es "romper los muros de homofobia e
intransigencia con el que el conservadurismo cristiano ha rodeado la Palabra
liberadora del evangelio de Jesús" 4,
haciendo así el Evangelio accesible y afirmativo para las personas queer.
El concepto de un "Jesús Marica" es central y
provocador. Según las interpretaciones presentadas en el libro y sus reseñas 1, en un panorama histórico y teológico
donde las figuras religiosas a menudo eran retratadas como violentas,
patriarcales y heteronormativas, Jesús emergió como "blandito",
encarnando un amor y una bondad radicales. Esta "suavidad" inherente
lo hizo incomprensible para los "machos" de su tiempo y, por
extensión, para las interpretaciones tradicionales y rígidas de épocas
posteriores. Este "Jesús Queer" representa una reimaginación radical
de Cristo, una figura que encarna la inclusión, desafía las normas sociales y
religiosas rígidas, y se alinea intrínsecamente con los marginados y oprimidos.1 Este concepto se conecta con el discurso
teológico queer más amplio, haciendo eco de perspectivas como la de Hugh
William Montefiore.8 Montefiore
sugirió que la profunda identificación de Jesús con los "forasteros"
y los "no amados" podría ser consistente con una naturaleza
homosexual, enfatizando así la autoidentificación de Dios con aquellos
considerados inaceptables por los establecimientos sociales y religiosos.
A continuación, se presentan las proposiciones principales
de "Solo un Jesús Marica puede salvarnos":
Tabla 1:
Proposiciones Principales de "Solo un Jesús Marica puede salvarnos"
Proposición |
Descripción |
Referencias |
1. Desconstrucción
de Interpretaciones Bíblicas Fundamentalistas |
El libro desafía directamente las lecturas tradicionales y
opresivas de la Biblia, especialmente aquellas utilizadas para condenar a las
personas LGBTQ+, abogando por alternativas liberadoras y afirmativas. |
1 |
2. Reclamación del
Evangelio para la Experiencia de Vida LGBTQ+ |
Empodera a las personas LGBTQ+ para que se relacionen con
la Biblia a través de sus propias experiencias, contradicciones e identidades
diversas, permitiéndoles descubrir la palabra de Dios dirigiéndose
directamente a ellas. |
1 |
3. Crítica a la
Heteronormatividad Cristiana |
Osma afirma que la heteronormatividad es una construcción
sociopolítica omnipresente incrustada en la teología cristiana y la
interpretación bíblica, cuestionando así la posibilidad de una lectura
teológica "neutral". |
1 |
4. El "Jesús
Queer" como Encarnación del Amor Radical e Inclusión |
El libro presenta a Jesús como una figura que trasciende y
desafía las interpretaciones tradicionales y "machistas",
encarnando una forma de cristianismo no condenatoria, compasiva y
radicalmente inclusiva que abraza a los marginados. |
1 |
5. Defensa de un
Cristianismo Inclusivo y No Juzgador |
Aboga por una forma de fe cristiana que esté
fundamentalmente más cerca de la bondad, la misericordia y el amor
ejemplificados por Jesús, rechazando explícitamente la exclusión, la
discriminación y el juicio contra cualquier individuo. |
1 |
6. Importancia de
Escuchar al "Otro" para el Verdadero Autoconocimiento y la
Comunidad |
El texto enfatiza que la comprensión y aceptación genuinas
de las diferencias, particularmente las que surgen de las experiencias
cristianas queer, son fundamentos esenciales para una convivencia comunitaria
saludable arraigada en el amor auténtico. |
1 |
III. El Autor: Carlos Osma
Carlos Osma nació en Baracaldo (Vizcaya), España.9 Su trayectoria profesional se ha
desarrollado como profesor de Matemáticas en Barcelona.1 Su formación académica es notablemente
diversa e interdisciplinaria, habiendo obtenido una Licenciatura en
Matemáticas, un Diplomado en Ciencias Religiosas y un Posgrado en Diálogo
Interreligioso Ecuménico y Cultural.1
La vida personal de Osma ha influido profundamente en sus
reflexiones teológicas. Es abiertamente gay, está casado y es padre de dos
hijas, colaborando activamente con la Associació de Families Lesbianes i Gais
(FLG) junto a su marido y sus hijos.7
Se identifica como miembro de la comunidad protestante.7 Sus interpretaciones bíblicas están
moldeadas por su experiencia vivida como cristiano gay 3, lo que le confiere una perspectiva
auténtica y empática. Comenzó a publicar artículos sobre fe y diversidad sexual
y de género en 2005 en diversas revistas cristianas progresistas, como
Lupa Protestante, ALC Noticias y Cristianos Gais, así como en su blog personal, "El blog de
Carlos Osma" (también conocido como "Homoprotestantes").3
Más allá de su labor como escritor, Osma ha sido un
participante activo y líder en diversas organizaciones dedicadas al diálogo
interreligioso y la inclusión cristiana LGBTQ+. Formó parte del grupo de
diálogo interreligioso Tradició i Progrés, la Associació Cristiana de Gais i
Lesbianes, y fue un impulsor clave de la Comunitat Protestants Inclusius
Barcelona.9 "Solo un Jesús
marica puede salvarnos" (2019) marcó su debut como autor de libros,
alcanzando reconocimiento internacional y siendo traducido al inglés.1 Su contribución literaria continuó con
"El Discípulo Que[er] Jesús Ɐmaba", publicado en 2024.1
La autoridad de la experiencia vivida y la síntesis
interdisciplinaria son elementos distintivos en la obra de Carlos Osma. Si bien
posee sólidas credenciales académicas en estudios religiosos, su profundo
impacto y la resonancia de su trabajo provienen igualmente de su posición
explícita como "cristiano gay" y de la integración de su experiencia
personal en su método teológico.3
Él mismo afirma que sus reflexiones son "desde mi experiencia como
cristiano gay" y que su intención es ayudar a las personas LGBTQ+ a
"superar" sus experiencias problemáticas con la Biblia.3 Este enfoque desafía fundamentalmente la
autoridad teológica tradicional, que a menudo prioriza la interpretación
abstracta y objetiva sobre la experiencia subjetiva y encarnada. Además, su
formación en Matemáticas y Diálogo Interreligioso sugiere una capacidad para la
deconstrucción rigurosa de las normas establecidas y una comprensión matizada
de diversos sistemas de creencias, lo que contribuye a su estilo
"innovador".1 La obra
de Osma ejemplifica un cambio crítico en el discurso teológico contemporáneo,
particularmente dentro de la teología de la liberación y la teología queer,
donde el "locus theologicus" (la fuente autoritativa de la teología)
se reconoce cada vez más en las realidades vividas y las luchas de las
comunidades oprimidas. Su capacidad para sintetizar el rigor académico con la
vulnerabilidad personal demuestra que una comprensión teológica auténtica y
transformadora puede surgir de identidades interseccionales, trascendiendo el dogma
abstracto hacia una fe encarnada y profundamente resonante.
IV. ¿Quién es el Prologuista del libro: Dr. Renato
Lings
El Dr. Kjeld Renato Lings posee un doctorado en Teología por la
Universidad de Exeter (Reino Unido) 6, lo que atestigua su alto nivel de especialización académica en
el campo. Es un miembro distinguido de sociedades académicas prominentes,
incluyendo la Society for Old Testament Study (Reino Unido) y la International
Society of Biblical Literature (EE. UU.).6
Su bagaje lingüístico y cultural es extenso: estudió lengua
y literatura española en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y en la
Universidad Complutense de Madrid.10
Es también traductor/intérprete certificado y ha estudiado numerosas lenguas
modernas y clásicas, literatura danesa, filosofía, sociología, antropología
mesoamericana y literatura cuáquera.10
Esta amplia base interdisciplinaria informa su enfoque matizado de los textos
bíblicos y teológicos. Ha sido un prolífico autor de artículos sobre teología,
género y sexualidad desde finales de la década de 1990.10 Entre sus principales contribuciones
académicas se encuentran "Biblia y homosexualidad: ¿Se equivocaron los
traductores?" (2011), que fue traducida al inglés como "Holy
Censorship or Mistranslation? Love, Gender and Sexuality in the Bible"
(2021) y al italiano como "Amori biblici censurati. Sessualità e
traduzioni erronee" (2023).10
También colaboró en la redacción del "GRAN DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE LA
BIBLIA".11 Su próxima obra,
"Biblia. Género y sexualidad en 100 palabras" (diciembre de 2024),
indica su continuo compromiso con estos temas críticos.12
El prólogo de Lings es un respaldo significativo a la obra
de Osma, elogiándola como "innovadora", poseedora de un "estilo
y tono propios", y valiente al abordar "temas comúnmente ignorados o
poco comentados en la literatura teológica de nuestro tiempo".1 Lings anima activamente a los lectores
a dejarse "inspirar, asombrar y provocar" por el texto y a seguir
reflexionando sobre el significado del Reino de Dios para ellos mismos.3 El propio viaje personal de Lings, que
incluye salir del armario como gay y unirse al movimiento de liberación gay en
Dinamarca, junto con una profunda experiencia espiritual a los 43 años que le
trajo paz y sanación a través de la "voz de Jesús" 10, valida directamente su trabajo académico
sobre sexualidad e interpretación bíblica. Esta narrativa personal se alinea
profundamente con la intención de Osma de ofrecer liberación a los cristianos
LGBTQ+.
La colaboración entre Carlos Osma y Renato Lings representa
la validación intergeneracional y académica de las voces emergentes en la
teología queer. Renato Lings, con sus amplias credenciales académicas, su
prolongado compromiso con los estudios bíblicos y su trabajo pionero sobre la
sexualidad en la teología desde finales de los años 90 10, es una figura establecida y de alto
nivel en el campo de los estudios teológicos queer. Su decisión de escribir el
prólogo del libro de Osma es más que un simple respaldo; es un acto
significativo de legitimación académica. El propio camino de Lings hacia la
autoaceptación como "ser humano sexual creado por Dios" y su
experiencia de sanación espiritual 10
resuenan directamente y proporcionan una poderosa validación para el mensaje
central de Osma de encontrar la liberación dentro de la Biblia para las
personas LGBTQ+. Esta colaboración une generaciones de pensamiento teológico
queer y señala una creciente aceptación dentro de la corriente académica
principal. Este proceso solidifica los fundamentos intelectuales del discurso
teológico queer, dificultando que los círculos teológicos tradicionales
descarten tales obras como meramente activistas o no académicas.
Tabla 2: Detalles Biográficos Clave - Carlos Osma y
Dr. Renato Lings
Categoría |
Carlos Osma |
Dr. Renato Lings |
Rol en el Libro |
Autor |
Prologuista |
Formación Académica |
Lic. Matemáticas, Dip. Ciencias Religiosas, Posgrad.
Diálogo Interreligioso |
Ph.D. Teología (Universidad de Exeter), Lic. Letras
Hispánicas (Universidad de Copenhague), Estudios en lenguas clásicas,
filosofía, sociología, antropología, literatura cuáquera |
Rol Profesional |
Profesor de Matemáticas |
Teólogo, Erudito Bíblico, Traductor/Intérprete Certificado |
Identidad Personal
Clave |
Gay, Protestante, Padre |
Gay, Cristiano |
Contribuciones/Obras
Clave |
Solo un Jesús Marica
puede salvarnos (2019), El
Discípulo Que[er] Jesús Ɐmaba (2024), numerosos artículos sobre fe y
diversidad desde 2005 |
Biblia y
homosexualidad: ¿Se equivocaron los traductores? (2011), Amores bíblicos bajo censura (2021), Biblia. Género y sexualidad en 100
palabras (próximo 2024), colaborador en "GRAN DICCIONARIO
ENCICLOPÉDICO DE LA BIBLIA", artículos sobre teología, género,
sexualidad desde finales de los 90 |
Conexión con la
Defensa LGBTQ+ |
Miembro de Associació Cristiana de Gais i Lesbianes,
impulsor de Comunitat Protestants Inclusius Barcelona, colabora con
Associació de Families Lesbianes i Gais (FLG) |
Activo en el movimiento de liberación gay (Dinamarca),
viaje espiritual personal que afirma la identidad sexual, extensas
publicaciones sobre sexualidad en la interpretación bíblica |
Nacionalidad/Ubicación |
Español (vive en Barcelona) |
Danés/Español (vive en España) |
V. Recepción y Síntesis Crítica del Libro
La publicación del libro, especialmente en contextos como
México, planteó explícitamente la cuestión de si "valdría la pena"
dadas las "reacciones virulentas e incluso violentas" anticipadas por
parte de algunos segmentos de la Iglesia.6
La respuesta afirmativa proporcionada por el editor —que sí vale la pena,
porque el Evangelio es un mensaje de "Gracia y Amor de Dios" que es
"inclusivo y ha sido dado para todos los seres humanos" 6— subraya la necesidad percibida del libro
a pesar de la posible oposición.
Una síntesis de las reseñas revela varios temas recurrentes:
·
Desafío
al Fundamentalismo: Un tema constante es el desafío directo e
inquebrantable del libro a las interpretaciones fundamentalistas de la Biblia
utilizadas para oprimir a las personas LGBTQ+.1
· Crítica a la Heteronormatividad: Se reconoce al libro por su afirmación de que la heteronormatividad no es un dado divino, sino una construcción sociopolítica omnipresente que impregna profundamente la interpretación bíblica y la experiencia cristiana.1
· Defensa de un Cristianismo Inclusivo: Se describe ampliamente como un "libro extraordinario" que reflexiona sobre los problemas generalizados de exclusión y discriminación, abogando por un "cristianismo más inclusivo, solidario, no condenatorio y no juzgador" que se alinee más estrechamente con el mensaje central de Jesús.1
· Importancia del "Otro": Las reseñas enfatizan la necesidad crítica de escuchar y aprender de las experiencias del "otro" (específicamente, los cristianos queer) como un camino hacia el verdadero autoconocimiento y el establecimiento de una comunidad sana y arraigada en el amor.1
·
Estilo
Personal y Reflexivo: El estilo personal, reflexivo y no dogmático de Osma
se señala consistentemente como una fortaleza clave, ya que anima a los
lectores a interactuar con el texto y su propia fe de manera crítica, en lugar
de aceptar pasivamente interpretaciones prescriptivas.3
La recepción del libro lo presenta como un puente
hermenéutico y un lugar de contienda. Las reseñas recopiladas revelan que
"Solo un Jesús Marica puede salvarnos" funciona simultáneamente en
dos niveles críticos: actúa como una
herramienta hermenéutica, proporcionando a las personas LGBTQ+ un marco para
volver a comprometerse con su fe de una manera liberadora y afirmativa; y sirve
como un sitio prominente de contienda pública dentro del panorama cristiano más
amplio. La pregunta explícita de "¿Valdrá la pena?"
planteada por el editor mexicano 6
reconoce directamente las reacciones negativas anticipadas, pero afirma
firmemente el mensaje salvífico y no exclusivo del libro. Esta doble función
indica que el libro no está destinado únicamente a una audiencia ya afirmativa,
sino que busca activamente desafiar y provocar el status quo teológico y social. La recepción del libro subraya su
éxito en generar conversaciones esenciales, aunque incómodas. Pone de
manifiesto la lucha continua por la inclusión teológica y la importancia
estratégica de publicar obras que confronten directamente el conservadurismo
religioso. Al hacerlo, contribuye al avance de una interpretación de la fe más
compasiva, justa y bíblicamente fundamentada, incluso a riesgo de una
controversia significativa.
VI. Marcos Sociológicos y Teológicos del Texto
Colocación dentro de la Sociología de la Religión
El texto se involucra directamente con la compleja y a
menudo conflictiva relación entre la religión y la sexualidad, identificada
como una "dimensión más compleja de las sociedades contemporáneas".13 Examina las dinámicas de
"antagonismo y/o integración" entre las instituciones religiosas y la
diversidad sexual.13
Implícitamente, aborda el fenómeno de la disonancia cognitiva 13 experimentado por individuos LGBTQ+ que
mantienen fuertes identidades religiosas a pesar de enfrentar la condena
religiosa. El objetivo explícito de Osma de ayudar a los lectores a
"superarla" 3 se
refiere directamente a la resolución de este conflicto interno.
El libro contribuye significativamente a comprender la
creciente tensión entre las jerarquías religiosas conservadoras, que a menudo
refuerzan "posturas más absolutistas sobre la sexualidad" 13, y la "masa de creyentes autónomos
que sostienen una postura cada vez más favorable a la diversidad sexual".13 Esto pone de manifiesto una división
interna fundamental dentro de las comunidades religiosas. La obra ejemplifica
el "retorno de lo religioso" 14
como una fuerza política y social central, particularmente en los debates
contemporáneos sobre la sexualidad, desafiando así las predicciones
sociológicas anteriores de secularización y el declive de la religión en la
vida pública.
Las reflexiones personales de Carlos Osma y su explícito
aliento a los creyentes LGBTQ+ para que se involucren en una reinterpretación
personal de la Biblia 3 reflejan
y contribuyen directamente a tendencias sociológicas más amplias dentro del
campo religioso. Estas tendencias incluyen la creciente individualización
de la creencia, la desinstitucionalización continua de la autoridad religiosa
tradicional y la creciente autonomía de los creyentes respecto a los dictados
jerárquicos rígidos.15 Su
trabajo, aunque profundamente personal, contribuye a un cambio a nivel macro de
una "ética de la obediencia" hacia una "ética de la
responsabilidad" 7 dentro de
las comunidades religiosas, especialmente en lo que respecta a las posturas
éticas sobre la sexualidad. Esto pone de manifiesto la interacción dinámica
entre la agencia individual y las estructuras institucionales en la
configuración de los paisajes religiosos. El libro no es simplemente una
declaración teológica, sino un artefacto sociológico significativo. Proporciona
pruebas convincentes de cómo la construcción de significado religioso se
está renegociando activamente a nivel de base en respuesta a la evolución de
las normas sociales y las demandas de inclusión. Esto demuestra la
interacción vibrante y a menudo contenciosa entre las búsquedas espirituales
individuales y las fuerzas institucionales y culturales más amplias dentro de
la esfera religiosa, ilustrando el surgimiento de "heterotopías definidas por
la igualdad en la diferencia".15
Integración con la Teología Queer
El subtítulo del libro, "Reflexiones cristianas en
clave gay" 1, lo posiciona
explícitamente dentro del discurso de la teología queer. Su categorización por
Google Books bajo "Teología Cristiana > Liberación" 2 subraya aún más su alineación con un campo
que con frecuencia se entrelaza con el pensamiento teológico queer. Encarna los
principios fundamentales de la teología queer al buscar "desenterrar voces
ocultas o perspectivas ocultas que permitan ver la teología desde una nueva
perspectiva" y al "desafiar y deconstruir límites, particularmente
con respecto a la identidad sexual y de género".8
La crítica fundamental de Osma a la heteronormatividad como
una "construcción sociopolítica que impregna la Biblia de principio a
fin" 1 es una premisa
fundacional del análisis teológico queer, que busca exponer y desmantelar las
suposiciones normativas opresivas. El concepto provocador de un "Jesús
Queer" 1 se involucra
directamente y expande ideas anteriores de teólogos queer pioneros como Hugh
William Montefiore, quien consideró la profunda identificación de Jesús con los
oprimidos y marginados como consistente con una identidad sexual no normativa.8
La teología queer, por naturaleza, no es solo un marco
teórico, sino a menudo una praxis encarnada, que conecta explícitamente la
investigación teológica con "el cuerpo y la experiencia vivida"
(como articuló Marcella Althaus-Reid8).
La obra de Osma, al ser una "reflexión sobre un texto o historia bíblica
desde mi experiencia como cristiano gay" 3,
ejemplifica perfectamente esto. Anima activamente a los lectores a interactuar
con la Escritura "como personas LGTBIQ, con nuestras contradicciones,
nuestras experiencias y la riqueza de nuestra diversidad".4 Este enfoque representa una aplicación
directa de la hermenéutica queer, que prioriza la lente interpretativa de las
identidades marginadas para descubrir significados liberadores previamente
oscurecidos o suprimidos por lecturas dominantes y heteronormativas. La
existencia misma del libro, con su título y contenido, funciona como un acto de
"resistencia divina, creación y expresión de vida" (Murph Murphy16). "Solo un Jesús Marica puede
salvarnos" sirve como una guía práctica para aplicar los principios
teológicos queer a la fe personal y la vida comunitaria. Trasciende el discurso
académico abstracto para proporcionar un camino tangible para que las personas
queer reconcilien su fe e identidad. Esto demuestra el profundo poder
transformador de una hermenéutica queer para fomentar el bienestar espiritual,
desafiar la opresión religiosa y, en última instancia, contribuir a una visión
más inclusiva del cristianismo.
Conexiones con la Teología de la Liberación
La categorización explícita del libro bajo "Teología de
la Liberación" 2 es
altamente significativa, indicando su alineación con una tradición centrada
en la justicia para los oprimidos. Su enfoque central en empoderar a los
oprimidos (específicamente a las personas LGBTQ+) para que encuentren la
liberación dentro de su fe 1 se
alinea directamente con la "opción preferencial por los pobres y
marginados" fundacional de la teología de la liberación. La crítica a una
"ética de la obediencia" en favor de una "ética de la
responsabilidad" 7 resuena
profundamente con el desafío más amplio de la teología de la liberación a las
estructuras de poder opresivas dentro de las instituciones religiosas y la
sociedad en general.
Si bien está claramente arraigada en la preocupación
fundacional de la teología de la liberación por los oprimidos, la obra de Osma,
al igual que la de Marcella Althaus-Reid 17,
representa una evolución y expansión crucial de esta tradición. La teología
de la liberación temprana, a pesar de su impacto revolucionario, a menudo pasó
por alto o incluso perpetuó inadvertidamente los sesgos heteronormativos.
La teología queer, ejemplificada por Osma, impulsa críticamente a la
teología de la liberación a reconocer e integrar la diversidad sexual y de
género como categorías fundamentales de opresión y, en consecuencia, de
liberación. Althaus-Reid criticó explícitamente el "tono
distintivamente cis-heteropatriarcal de las primeras obras de los teólogos de
la liberación" 19,
enfatizando la necesidad urgente de incluir las experiencias de
"individuos y comunidades con diversidad de género y sexual" en la
conversación teológica. La obra de Osma posiciona la teología queer no como un
campo separado y de nicho, sino como un desarrollo esencial, autocrítico e
interseccional dentro de la tradición teológica de la liberación más amplia.
Argumenta de manera convincente que la verdadera liberación no puede lograrse
plenamente sin abordar las formas específicas y a menudo profundas de opresión
que enfrentan las personas LGBTQ+ en contextos religiosos. Esta integración
amplía el alcance y profundiza la capacidad analítica de la teología de la
liberación, haciéndola más completa y relevante para las luchas contemporáneas
por la justicia.
VII. Autores y Obras Similares en Contextos Español
y Latinoamericano
El campo de la teología queer y la relación entre el
cristianismo y las vivencias LGBTQ+ ha visto un crecimiento significativo en
los contextos español y latinoamericano, con una diversidad de voces que
abordan estas complejas intersecciones.
Figuras Clave y sus Contribuciones a la Teología
Queer en América Latina
Marcella Althaus-Reid
(Argentina/Reino Unido): Es una figura fundamental y central en la teología
queer latinoamericana. Sus obras, notablemente "Teología indecente"
(2000, traducida al español en 2005) y "El Queer Dios" (2003),
establecieron un nuevo campo al conectar explícitamente la teología de la
liberación con la sexualidad.8 Su
enfoque teológico se centra en los cuerpos y experiencias marginados,
ofreciendo una crítica aguda al tono cis-heteropatriarcal prevalente en la
teología de la liberación anterior.19
Su objetivo era "queerificar" tanto lo divino como lo humano,
liberando efectivamente a Dios de los confines del pensamiento tradicional y
normativo.19
Hugo Córdova Quero
(Argentina): Una voz significativa, autor de "Sin Tabú: Religiones y
Diversidad Sexual en América Latina" (2018). Esta obra ofrece una
perspectiva interreligiosa y queer integral sobre la sexualidad y la religión,
conectando explícitamente la diversidad religiosa con el activismo social y la
defensa de los derechos humanos.20
Destaca su afirmación de que la Biblia, cuando se interpreta correctamente, no
condena a las personas LGBTI.20
Otros Teólogos
Latinoamericanos: El campo incluye a otros contribuyentes notables como
Nancy Cardoso Pereira, Ivone Gebara, Fernando Cândido da Silva, André Musskopf
y Beltrán.23 Estos académicos a
menudo abordan cuestiones contextuales específicas de América Latina, como la
"queerificación" de figuras religiosas veneradas como la Virgen
María, integrando especificidades culturales y religiosas locales en sus marcos
teológicos.19 Carlos
Mendoza-Álvarez (México) es también un editor y contribuyente clave en este
campo en evolución.24
Autores Españoles que Abordan el Cristianismo y
Temas LGBTQ+
Renato Lings: Más
allá de su importante prólogo al libro de Osma, Lings es un autor clave en
español en este ámbito. Sus obras, como "Biblia y homosexualidad: ¿Se
equivocaron los traductores?" (2011) y "Amores bíblicos bajo censura.
Sexualidad, género y traducciones erróneas" (2021), son contribuciones
directas y rigurosas a la reinterpretación de textos bíblicos relacionados con
la sexualidad.10 Su próxima obra
"Biblia. Género y sexualidad en 100 palabras" (2024) continúa su
proyecto hermenéutico crítico.12
Emma Cadenas:
Autora de "Jesús LGTBIQ+ Teología del género para una fe sexualmente
diversa" (próximo, 2025), que aborda directamente la percibida
incompatibilidad del cristianismo con la diversidad sexual y de género, y
reexamina las interpretaciones bíblicas de la homosexualidad.12
Javier de la Torre:
Autor de "Homosexualidades y cristianismo en el s. XXI" (2020), una
obra destacada como única y completa en el contexto español por su amplitud,
con el objetivo de ampliar los horizontes tanto para los creyentes cristianos
como para la comunidad homosexual.12
Iván León: Autor
de "Oh, ¡feliz culpa!" (2022), que arroja luz sobre la existencia y
las prácticas de las terapias de conversión dirigidas a personas LGBTQ+ en
España, exponiendo un lado más oscuro y a menudo oculto de la influencia
religiosa.12
Jon Viar: Autor
de "Una herida incurable" (próximo, 2025), un texto teatral basado en
hechos reales que denuncia la homofobia dentro de las instituciones religiosas
y los casos de abuso por parte de sacerdotes, destacando los fallos y daños
institucionales.12
Literatura LGBTQ+ más Amplia en Latinoamérica que
Intersecta con Temas de Religión, Sexualidad y Crítica Social
Aunque no son estrictamente teológicos, autores como Paul B. Preciado (España), con obras
seminales como "Dysphoria Mundi", "Manifiesto contrasexual"
y "Testo yonki" 25,
ofrecen marcos teóricos críticos sobre género, sexualidad y poder. Su trabajo
es altamente relevante para comprender las dimensiones sociopolíticas de las
identidades queer y sus complejas interacciones con las estructuras religiosas
y normativas.
Alana S. Portero
(España), con "La mala costumbre" 25,
aborda el viaje de una niña trans en España, criticando implícitamente los
prejuicios e intolerancia sociales y, por extensión, religiosos encontrados.
Alejandro Palomas
(España), en "Esto no se dice" 25,
confronta directamente la dolorosa experiencia del abuso por parte de un
sacerdote durante su infancia, ilustrando vívidamente la traumática
intersección de religión, poder y violencia sexual en contextos
institucionales.
La interconexión entre la teología académica, la experiencia
vivida y el activismo social es evidente en este panorama. La diversa gama de
autores y sus obras, que van desde teólogos académicos como Althaus-Reid y
Lings hasta académicos-activistas como Osma y figuras literarias como Palomas,
demuestra que el discurso sobre el cristianismo y los temas LGBTQ+ no se limita
a una única esfera intelectual o social. El trabajo académico (por ejemplo, la
exégesis bíblica rigurosa de Lings, las innovadoras contribuciones teóricas de
Althaus-Reid) proporciona una base intelectual crucial y legitimación. Las
experiencias vividas (las reflexiones personales de Osma, el desgarrador
testimonio de Palomas) proporcionan la materia prima, la motivación urgente y
la voz auténtica para estas críticas teológicas y sociales. Finalmente, el
activismo social (el enfoque explícito de Córdova Quero en los derechos
humanos, la participación activa de Osma en grupos cristianos LGBTQ+) traduce
estas comprensiones en llamamientos tangibles para el cambio institucional y
social. Esto crea un bucle de retroalimentación poderoso y dinámico donde la
teoría informa la práctica, y la práctica genera nuevas preguntas e imperativos
teológicos. Esta sección revela que "Solo un Jesús Marica puede
salvarnos" es una parte integral de un movimiento intelectual y social
vibrante, multifacético y en rápido crecimiento en los contextos
hispanohablantes. Destaca que el desafío a las visiones religiosas
tradicionales, a menudo opresivas, sobre la sexualidad se está planteando desde
varios ángulos —académico, personal y activista—, creando colectivamente un
cuerpo de trabajo completo y cada vez más influyente. Este esfuerzo colectivo
busca transformar tanto las instituciones religiosas desde dentro como las
actitudes sociales más amplias, fomentando un mundo más justo e inclusivo.
Tabla 3: Figuras Clave y Obras en Teología
Queer/Cristianismo LGBTQ+ en España y América Latina
Autor |
Región |
Obras
Clave (Selección) |
Enfoque/Contribución
Principal |
Autores Académicos/Teológicos |
|
|
|
Marcella
Althaus-Reid |
Argentina/Reino
Unido |
Teología indecente (2005), El Queer Dios (2003) |
Pionera
de la teología queer latinoamericana; intersección de teología de la
liberación y sexualidad; crítica al cis-heteropatriarcado; teología
encarnada. |
Hugo
Córdova Quero |
Argentina |
Sin Tabú: Religiones y
Diversidad Sexual en América Latina (2018) |
Perspectiva
interreligiosa y queer sobre sexualidad y religión; defensa de los derechos
humanos; reinterpretación bíblica. |
Renato
Lings |
España/Dinamarca |
Biblia y homosexualidad: ¿Se
equivocaron los traductores? (2011), Amores bíblicos
bajo censura (2021) |
Exégesis
bíblica rigurosa que desafía las traducciones e interpretaciones erróneas
sobre la sexualidad. |
Emma
Cadenas |
España |
Jesús LGTBIQ+ Teología del
género para una fe sexualmente diversa (próximo 2025) |
Explora
la compatibilidad del cristianismo con la diversidad sexual y de género;
reexamina las condenas bíblicas. |
Javier
de la Torre |
España |
Homosexualidades y cristianismo
en el s. XXI
(2020) |
Visión
integral de la relación entre homosexualidad y cristianismo en el siglo XXI. |
André
Musskopf |
América
Latina |
(Diversas
contribuciones) |
Contribuyente
clave a la teología queer latinoamericana, a menudo dentro de marcos de
teología de la liberación. |
Nancy
Cardoso Pereira |
América
Latina |
(Diversas
contribuciones) |
Teóloga
latinoamericana que aborda género, sexualidad y estudios bíblicos. |
Carlos
Mendoza-Álvarez |
México |
(Coeditor,
número de Concilium sobre Teologías Queer) |
Editor
y académico prominente en la teología queer latinoamericana. |
Experiencia Vivida/Crítica a las
Instituciones Religiosas |
|
|
|
Carlos
Osma |
España |
Solo un Jesús marica puede
salvarnos
(2019), El Discípulo Que[er] Jesús
Ɐmaba (2024) |
Reflexiones
personales como cristiano gay; desafío al fundamentalismo; defensa de un
Evangelio liberador. |
Jon
Viar |
España |
Una herida incurable (próximo 2025) |
Texto
teatral que denuncia la homofobia y el abuso dentro de las instituciones
religiosas. |
Iván
León |
España |
Oh, ¡feliz culpa! (2022) |
Expone
la realidad y las prácticas de las terapias de conversión LGBTQ+ en España. |
Alejandro
Palomas |
España |
Esto no se dice (2019) |
Testimonio
personal de abuso por parte de un sacerdote; crítica a la pederastia en la
Iglesia. |
Literatura LGBTQ+ con
Implicaciones Sociales/Teológicas |
|
|
|
Paul B.
Preciado |
España |
Dysphoria Mundi, Manifiesto contrasexual, Testo
yonki |
Marcos
teóricos críticos sobre género, sexualidad y poder; deconstrucción de normas. |
Alana
S. Portero |
España |
La mala costumbre (2021) |
Narrativa
sobre la identidad trans; crítica implícita a la intolerancia social y
religiosa. |
Conclusiones
"Solo un Jesús Marica puede salvarnos" de Carlos
Osma es una obra que no solo desafía las interpretaciones teológicas
tradicionales, sino que también sirve para el diálogo y la transformación
dentro del cristianismo contemporáneo. La obra, con su título deliberadamente
provocador, obliga a una confrontación directa con la homofobia arraigada,
buscando desmantelar las imágenes heteronormativas de Jesús y abriendo un
espacio para una comprensión más inclusiva del Evangelio. Esta estrategia
retórica ha demostrado ser efectiva para romper el silencio y la negación,
impulsando a las comunidades de fe hacia una ética de la responsabilidad en
lugar de la mera obediencia.
El autor, Carlos Osma, aporta a esta discusión una
autoridad que emana tanto de su sólida formación académica en ciencias
religiosas y matemáticas como, fundamentalmente, de su experiencia vivida como
cristiano gay. Su método de interpretación bíblica, arraigado en la
subjetividad y la diversidad de la experiencia LGBTQ+, representa un cambio
significativo en la metodología teológica. Este enfoque valida la idea de que
la verdad teológica puede ser descubierta a través de las vidas de aquellos
históricamente marginados, ofreciendo un camino para reconciliar la fe y la
identidad personal.
El prólogo del Dr. Renato Lings, una figura establecida con
un profundo conocimiento de la exégesis bíblica y la teología de la sexualidad,
confiere una legitimidad académica innegable a la obra de Osma. Esta
colaboración entre dos generaciones de pensadores queer-teológicos subraya la
maduración y la creciente aceptación de la teología queer en los círculos
académicos y progresistas, consolidando sus fundamentos intelectuales y
facilitando su difusión.
La recepción del libro, marcada por el reconocimiento de su
carácter innovador y su capacidad para generar debate, confirma su doble
función como herramienta hermenéutica y como punto de contienda pública. Al
invitar a las personas LGBTQ+ a reinterpretar las escrituras desde su propia
experiencia, el libro se convierte en un puente hacia una fe liberadora, al
tiempo que desafía el status quo
conservador.
En un contexto sociológico más amplio, la obra de Osma
refleja y contribuye a tendencias significativas dentro de la religión, como la
individualización de la creencia y la creciente autonomía de los fieles frente
a las jerarquías. Se inscribe firmemente dentro de la teología queer, que busca
desenterrar perspectivas ocultas y deconstruir los límites impuestos a la
identidad sexual y de género en el ámbito religioso. Además, su categorización
bajo la teología de la liberación es fundamental, ya que amplía esta tradición
para incluir la diversidad sexual y de género como categorías esenciales de
opresión y, por ende, de liberación. Esto posiciona a la teología queer no como
un campo periférico, sino como una evolución crítica e interseccional de la
teología de la liberación.
Finalmente, "Solo un Jesús Marica puede salvarnos"
se inserta en un creciente cuerpo de literatura en español y latinoamericana
que aborda la relación entre el cristianismo y la diversidad sexual. Desde
figuras académicas pioneras como Marcella Althaus-Reid y Hugo Córdova Quero,
hasta autores que narran experiencias vividas y critican las instituciones
religiosas, existe un esfuerzo colectivo multifacético. Este esfuerzo, que
abarca la academia, la experiencia personal y el activismo social, busca
transformar tanto las instituciones religiosas desde dentro como las actitudes
sociales más amplias, promoviendo una visión más justa, compasiva e inclusiva
de la fe. La obra de Carlos Osma es un testimonio elocuente de este movimiento
transformador.
Obras citadas
1.
1. Solo
un Jesús marica puede salvarnos: Reflexiones cristianas en ..., fecha de
acceso: agosto 13, 2025, https://www.goodreads.com/book/show/44135137-solo-un-jes-s-marica-puede-salvarnos
2. Solo
un Jesús Marica Puede Salvarnos: Reflexiones Cristianas en Clave Gay - Carlos
Osma - Google Books, fecha de acceso: agosto 13, 2025, https://books.google.com/books/about/Solo_un_Jes%C3%BAs_Marica_Puede_Salvarnos.html?id=R_tPwgEACAAJ
3. SOLO
UN JESÚS MARICA PUEDE SALVARNOS. REFLEXIONES CRISTIANAS EN CLAVE GAY. OSMA,
CARLOS. 9786078518388 Profética, fecha de acceso: agosto 13, 2025, https://tiendaenlinea.profetica.com.mx/libro/solo-un-jesus-marica-puede-salvarnos_1013330
4. solo
un jesus marica puede salvarnos. reflexiones cristianas en clave gay -
U-Tópicas, fecha de acceso: agosto 13, 2025, https://www.u-topicas.com/libro/solo-un-jesus-marica-puede-salvarnos_14478
5. Libro
Solo un Jesús Marica Puede Salvarnos: Reflexiones Cristianas en Clave gay De
Sr. Carlos Osma - Buscalibre, fecha de acceso: agosto 13, 2025, https://www.buscalibre.us/libro-solo-un-jesus-marica-puede-salvarnos-reflexiones-cristianas-en-clave-gay/9781795835350/p/52572497
6. Solo
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7. Conexiones
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8. Teología
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9. Carlos
Osma (Author of Solo un Jesús marica puede salvarnos), fecha de acceso: agosto
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12. Berkana,
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14. Sexualidad,
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de acceso: agosto 13, 2025, https://www.infobae.com/espana/2023/06/30/13-libros-de-autores-espanoles-lgtbiq-para-celebrar-el-orgullo/
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