sábado, 13 de diciembre de 2025

“Memoria viva Trans” en la jornada sobre violencia institucional de ALFA y ANDHES Salta: La Violencia Policial y las Prácticas de la Dictadura Persisten contra la Comunidad Trans

La intervención de Pía Ceballos, representante del Movimiento Trans Argentina (MTA), tuvo lugar durante las "Jornadas de la violencia institucional en primera persona," un espacio diseñado para que las víctimas y los activistas pudieran compartir sus vivencias directas con la violencia estatal. Su presentación se centró en la violencia institucional dirigida específicamente contra la comunidad travesti y trans, un grupo que, junto con las personas en situación de calle y otros sectores vulnerables, ha sufrido detenciones sin garantías constitucionales y atropellos por parte de las fuerzas de seguridad. Ceballos se enfocó en exponer cómo la policía ejerce abuso y violencia contra su comunidad por ser trans, pobre y, a menudo, trabajadoras sexuales, vinculando estas prácticas represivas con métodos heredados de la última dictadura militar. Su discurso se enmarcó dentro del primer bloque del conversatorio, el cual abordó específicamente la violencia institucional previa al proceso judicial, como los abusos policiales en la calle y las situaciones de violencia contra la diversidad.

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La continuidad de la represión histórica

El discurso de Ceballos no solo abordó el pasado, sino que denunció la urgencia de la violencia contemporánea, como el reciente caso de Fernanda Arias, quien fue detenida y murió en la comisaría 2 de Rosario de Lerma tres horas después. Si bien las autoridades alegaron que la causa de la muerte fue el suicidio, las organizaciones demandaron que se investigara quiénes eran los responsables en la comisaría y los efectivos de salud. Ceballos vinculó esta crisis con el panorama político nacional, señalando que entre el 22 y el 28 de noviembre se produjeron tres crímenes contra la comunidad trans donde la policía fue partícipe primario, no solo en Salta sino también en Córdoba y Buenos Aires. Subrayó que el aumento de los crímenes de odio y las amenazas se amplifica debido a los discursos de odio, las amenazas y la desinformación provenientes del gobierno actual.

La historia de la comunidad trans con las fuerzas de seguridad ha estado marcada por la brutalidad y la impunidad. Ceballos recordó casos como el de Pelusa Liendro, quien denunciaba a la policía por cobrar coimas y fue asesinada en 2006. También relató el caso de Violeta, una compañera que, tras ser golpeada severamente por la policía, terminó internada con fracturas y luego migró a Buenos Aires para huir de la transfobia y la violencia, pero murió a los dos meses. Las detenciones no son por contravenciones menores, sino que involucran golpizas, abusos y traslados a la alcaidía para ser liberadas solo después de un "buen levante". Estos hechos demuestran que la migración forzada es una realidad para esta comunidad que busca otros lugares para desarrollar sus vidas ante la discriminación y la violencia.

El trauma de la detención y la memoria de la dictadura

 

Uno de los aspectos más duros de la intervención fue la descripción de lo que ocurre dentro de los centros de detención. Ceballos compartió que las situaciones que se viven en una comisaría o alcaidía son "tremendas" y dejan un trauma inolvidable. Las personas travestis son expuestas en el cuerpo para el "morbo" de los efectivos masculinos y sufren violencia sexual en los calabozos. Y enfatizó que muchas de estas prácticas, incluyendo la violencia sexual y el abuso, son métodos de represión que se siguieron aplicando en democracia contra la población trans, heredadas de la última dictadura. La violencia ejercida busca generar "escándalo a la moral y a las buenas costumbres salteñas".

Ante este panorama de violencia estructural, el mensaje de Pía Ceballos culminó en la necesidad de fortalecer una red de lucha por los derechos humanos que no ponga distinción de sexualidad o género, sino que permita a las travestis "marchar a la par" y luchar por sus derechos. Su intervención sirvió como un recordatorio de que la memoria de las compañeras asesinadas y abusadas sigue viva y exige justicia.

 

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