La reunión fue en el salón de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades de Salta, con el propósito de revisar y acordar el reglamento interno de la Mesa Coordinadora de la Diversidad Sexual, discutir la integración y funciones de los miembros, abordar temáticas prioritarias (especialmente salud) y planificar acciones futuras.
La mesa de la Diversidad en la Secretaría de Género del
Gobierno de Salta convocó hoy a su segunda reunión plenaria. Se trata de la
revitalización de la Mesa instituida por la Secretaría de Derechos Humanos de
Salta en 2013.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de
Mujeres, Géneros y Diversidad, Observatorio del Ministerio de Salud,
organizaciones no gubernamentales (ONGs) como GTS Ala Salta, Crianza, MTA,
Redar, Trébol Fundación, Asociación Miguel Ragone, Orgullo, Adolescencia Trans,
Fundación Activando, entre otras.
Próximos
Pasos y Acuerdos: - Pendientes: - A cerca del Reglamento Interno de la Mesa Coordinadora de
la Diversidad Sexual: - Salta en la encrucijada:
Derechos, Salud y la Capacidad de Respuesta Estatal - La visión de Asociación Ragone a cerca de los mecanismos
planteados en búsqueda de soluciones en relación a la Salud - Salta y la Población LGBTI+: Desafíos en Acompañamiento,
Educación y Articulación - La visión de la
Asociación Ragone sobre los puntos tratados en relación a la educación - Fortalecimiento de los municipios - A cerca del funcionamiento de las Comisiones
En el marco de la reunión mensual de la Mesa de la
Diversidad en Salta, hoy abordamos ejes cruciales que impactan directamente en
la vida de la población LGBTI+ de nuestra provincia. Desde la persistente falta
de un acompañamiento integral por parte del Estado en trámites y acceso a
derechos, hasta las alarmantes situaciones de acoso y discriminación que aún se
manifiestan en los ámbitos educativos, pasando por la fundamental necesidad de
fortalecer la articulación y colaboración entre los organismos gubernamentales
y las organizaciones de la sociedad civil, analiza los desafíos presentes y
delinearemos estrategias conjuntas para avanzar hacia una Salta más inclusiva y
equitativa.
Se reconoció la complejidad de la situación actual, marcada
por la falta de recursos y la discontinuidad de políticas nacionales. La
Secretaría expresó su compromiso de buscar el mejor camino para dar la mayor
cantidad de respuestas posible, aunque no siempre dependa directamente de su
gestión. Se valoró la Mesa como una herramienta democrática y estratégica para
la incidencia y la búsqueda de soluciones conjuntas. Se alentó a las
organizaciones a seguir generando propuestas y a considerar acciones judiciales
como una herramienta adicional de presión. Se enfatizó la importancia de la
participación de todas las organizaciones para garantizar la representatividad
de la Mesa.
Próximos Pasos y Acuerdos:
- La
Secretaría enviará el borrador del reglamento corregido a las
organizaciones para su aprobación final.
- La
Secretaría enviará invitaciones formales a los organismos estatales
considerados pertinentes para integrar la Mesa.
- Se
priorizará la temática de salud en la próxima reunión plenaria, con
propuestas concretas de las organizaciones.
- Se
elaborará una nota dirigida al Ministro de Salud (con copia al Ministro de
Economía y a la Comisión de Salud de Diputados) sobre el faltante de
insumos y medicaciones.
- Se
buscará organizar una campaña y capacitaciones en educación sobre derechos
LGBTI+, especialmente para adultos y docentes.
- Se
evaluará la posibilidad de buscar apoyo de organizaciones internacionales.
- Se
trabajará en dar mayor visibilidad al área de diversidad de la Secretaría
como espacio de asesoramiento y acompañamiento.
- Se
planificarán actividades conjuntas para conmemorar el 17 de mayo (Día
Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia).
Pendientes:
- Definir
la frecuencia de las reuniones plenarias (mensual o bimestral).
- Confirmar
los organismos estatales que serán miembros permanentes de la Mesa.
- Detallar
el funcionamiento y los mecanismos de las comisiones.
- Concretar
las acciones a seguir en relación a la nota sobre faltante de insumos y
medicaciones.
- Planificar
y ejecutar la campaña y capacitaciones en educación.
- Explorar
las posibilidades de colaboración con organizaciones internacionales.
- Fortalecer
la visibilidad del área de diversidad como espacio de asesoramiento y
acompañamiento.
- Organizar
las actividades para el 17 de mayo.
A cerca del Reglamento Interno de la Mesa
Coordinadora de la Diversidad Sexual:
- Objetivo:
Establecer un marco normativo para el funcionamiento de la Mesa,
garantizando reuniones periódicas y avances concretos. La Mesa busca ser
un espacio de encuentro y articulación entre ONGs y organismos
gubernamentales para promover la igualdad de derechos y oportunidades para
la comunidad LGBTI+.
- Naturaleza
y Misión: La Mesa es un espacio de cooperación e intercambio para
visibilizar a la comunidad LGBTI+ y diseñar e implementar políticas
públicas a través de la articulación con el gobierno. Su misión es
construir y proteger los derechos de la población LGBTI+, asesorar e
informar sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual y tener
incidencia en la sociedad.
- Funciones:
Promoción de la diversidad, lucha contra la discriminación, acceso a
derechos humanos y civiles, diálogo con medios de comunicación, regulación
de demandas y propuestas de la sociedad civil, promoción de políticas
públicas, concientización sobre salud (VIH/ITS, hormonización, atención
integral a personas trans), capacitación contra el hostigamiento y la
violencia, impulso a la ESI, desarrollo de líneas de acción para la
promoción de derechos en diversidad sexual e identidad de género (fin del
bullying), y promoción de políticas de empleo inclusivo.
- Integración
y Miembros: Se discutió la pertinencia de que organismos estatales
como Salud, Educación y Seguridad sean miembros permanentes de la Mesa, o
si deberían ser invitados en función de las temáticas a tratar en cada
plenario. Se acordó enviar invitaciones formales a los organismos
considerados pertinentes. Se mencionó la posibilidad de incluir al Consejo
Económico de la provincia y al Comité para la Prevención de la Tortura. Se
enlistaron las organizaciones de la sociedad civil presentes y se propuso
incluir a otras organizaciones del interior de la provincia. Se planteó la
posibilidad de reuniones virtuales con organizaciones del interior para
garantizar su participación.
- Funcionamiento:
Frecuencia de Plenarios: Se debatió entre reuniones mensuales o
bimestrales. La Secretaría propuso bimestralmente para permitir que las
comisiones puedan trabajar y elaborar propuestas en el tiempo intermedio.
Se acordó la posibilidad de reuniones extraordinarias en caso de urgencia
o emergencia.
- Convocatoria:
A cargo de la subsecretaría/secretaría de diversidad, mediante correo
electrónico con 2 días de antelación.
- Orden
del Día: Fijado por la secretaría/subsecretaría, basándose en las
demandas de las organizaciones. Los temas deben ser enviados con 2 días de
antelación.
- Actas:
Se levantará un acta de cada plenario, que será aprobada en el plenario
siguiente.
- Archivo: La secretaría/subsecretaría mantendrá un archivo de los trabajos y actas.
Salta en la encrucijada: Derechos, Salud y la
Capacidad de Respuesta Estatal
- Pronunciamiento
sobre Decreto que Prohíbe Tratamientos Hormonales a Menores: Se
considera fundamental que la provincia se pronuncie en contra de este
decreto nacional, dada la contradicción con la ley de identidad de género
y el impacto negativo en adolescentes y jóvenes que no pueden acceder a
tratamientos hormonales. Se señaló la necesidad de claridad para los
profesionales de la salud.
- Faltante
de Reactivos y Medicaciones (VIH/ITS, Enfermedades Oportunistas): Se
expresó una profunda preocupación por la falta de reactivos para carga
viral y CD4, así como la escasez de preservativos y medicaciones para
enfermedades oportunistas. Se mencionó el aumento de casos de sífilis y la
muerte de compañeros de la comunidad con VIH debido a la falta de acceso a
tratamientos y abandono por parte del estado.
- Causas
y Gestión: Se atribuye la situación a la discontinuidad de políticas
nacionales y la baja asignación de recursos por parte del Ministerio de
Economía provincial para compras abiertas. La vocera del Ministerio de
Salud explicó las dificultades económicas y la necesidad de priorizar
compras con un presupuesto limitado.
- Vías
de Acción Propuestas: Vía Judicial: Se planteó la posibilidad de
iniciar acciones legales contra la provincia por el faltante de insumos y
medicaciones, aunque se señaló la complejidad de la adhesión a la ley
nacional de VIH en Salta. Se consideró que un amparo podría servir como
herramienta de presión.
- Vía
Política/Administrativa: Se propuso enviar una nota al Ministro de
Salud (con copia al Ministro de Economía y a la Comisión de Salud de
Diputados) manifestando la preocupación y solicitando explicaciones sobre
la asignación de recursos y la situación de faltante de insumos. Se sugirió
que los diputados y senadores sean interpelados para que pidan cuentas al
ejecutivo provincial sobre el abordaje de estas problemáticas.
- Colaboración
con Organizaciones Internacionales: Se planteó la posibilidad de
buscar apoyo o donaciones de organizaciones internacionales para subsanar
temporalmente los faltantes de preservativos u otros insumos.
- Acceso
a Turnos de Endocrinología y Tratamientos Hormonales: Se reportaron
dificultades para obtener turnos con la endocrinóloga en el hospital, con
agendas acotadas y falta de disponibilidad. Se acordó trabajar en mejorar
la distribución horaria de la profesional y evaluar la posibilidad de
incorporar más personal especializado. Se reconoció la escasez de médicos
especialistas en endocrinología en la provincia.
- Descentralización
de la Atención en Salud: Se criticó la centralización de la atención
médica en Salta Capital, lo que dificulta el acceso a la salud para las
personas del interior de la provincia.
La visión de Asociación Ragone a cerca de los
mecanismos planteados en búsqueda de soluciones en relación a la Salud
Las vías de acción propuestas tienen diferentes niveles de
viabilidad y potencial de éxito. La vía judicial (amparo) para el faltante de
insumos se presenta como una herramienta poderosa para obligar al Estado
provincial a cumplir con sus obligaciones. La vía política/administrativa, a
través de la presión legislativa y la demanda de transparencia, es fundamental
para generar rendición de cuentas y buscar soluciones a mediano y largo plazo.
La colaboración internacional puede ser un paliativo, pero no una solución
definitiva. Abordar el acceso a especialistas y la descentralización requiere
una planificación estratégica y una inversión sostenida en el sistema de salud
provincial.
En última instancia, el éxito de estas gestiones dependerá
de la voluntad política del gobierno provincial de priorizar estos temas,
asignar los recursos necesarios y trabajar en colaboración con la sociedad
civil y las organizaciones afectadas. La movilización social y la presión
constante son factores clave para lograr avances significativos en la
protección de los derechos y la garantía del acceso a la salud en Salta.
Salta y la Población LGBTI+: Desafíos en
Acompañamiento, Educación y Articulación
- Falta
de Acompañamiento Integral: Se planteó la necesidad de un espacio de
acompañamiento y asesoramiento integral para personas LGBTI+ y sus
familias en la realización de trámites (cambio registral, acceso a
derechos, etc.). Se mencionó que actualmente esta función recae mayormente
en las ONGs. Se busca que la Secretaría cuente con un equipo visible que
pueda guiar y derivar a las personas a los organismos pertinentes. Se
enfatizó la necesidad de capacitar al personal de los organismos para
garantizar una atención adecuada y libre de discriminación.
- Acoso
y Discriminación en Ámbitos Educativos: Se mencionó un caso de
violencia de género en una escuela técnica donde la directiva no actuó,
resaltando la falta de preparación del personal educativo para abordar
estas situaciones. Se propuso trabajar en una campaña y capacitaciones
para adultos y docentes sobre los derechos de las infancias y
adolescencias trans y el manejo de situaciones de discriminación en las
escuelas (uso de baños, vestimenta, etc.).
Articulación y Colaboración:
- Intersectorialidad:
Se hizo hincapié en la importancia de la intersectorialidad entre
organismos gubernamentales y ONGs para abordar las problemáticas de manera
integral.
- Rol
de las ONGs: Se destacó el rol fundamental de las organizaciones de la
sociedad civil en traer las demandas del territorio, elaborar propuestas y
realizar acciones de incidencia y acompañamiento.
- Coordinación
y Comunicación: Se acordó mejorar la comunicación entre la Secretaría
y las ONGs, utilizando el correo electrónico como vía formal.
La visión de la Asociación Ragone sobre los puntos
tratados en relación a la educación
Las propuestas presentadas son viables y necesarias para
fortalecer la inclusión y garantizar los derechos de la población LGBTI+ en
Salta. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política del gobierno
provincial para asignar recursos, establecer mecanismos formales de
colaboración con las ONGs y garantizar la implementación efectiva de las
acciones propuestas.
La creación de un equipo estatal de acompañamiento integral
y la implementación de capacitaciones obligatorias en el ámbito educativo son
acciones concretas que pueden tener un impacto significativo. La articulación
intersectorial y el reconocimiento del rol de las ONGs son fundamentales para
construir políticas públicas más efectivas y sensibles a las realidades de la
comunidad LGBTI+.
Es crucial que la Secretaría pertinente asuma un rol
protagónico y visible en la promoción y protección de los derechos LGBTI+,
dejando de depender casi exclusivamente de la labor de las organizaciones de la
sociedad civil. La inversión en recursos humanos capacitados, la implementación
de campañas de sensibilización y la creación de espacios de diálogo y
colaboración son pasos fundamentales para avanzar hacia una Salta más inclusiva
y respetuosa de la diversidad. La presión de la sociedad civil y la vigilancia
del cumplimiento de los compromisos asumidos serán elementos clave para
garantizar el éxito de estas gestiones.
Fortalecimiento de los municipios
En relación a los municipios, hubo un reconocimiento de la
importancia de la participación del interior, las limitaciones existentes para
su participación presencial, el compromiso de compartir información y facilitar
la articulación, planes para reuniones regionales, la sugerencia de incluir
organizaciones del interior en el reglamento y la consideración de comisiones
por región. También se abordaron desafíos específicos como la descentralización
de servicios de salud.
- Propuesta
de inclusión regional en la Mesa: Se planteó la idea de que la
secretaría considerara tres o cuatro áreas geográficas e invitara a una
comisión de género de cada área del interior a formar parte de la mesa
coordinadora.
- Articulación
con municipios: La secretaría mencionó que ya trabaja directamente con
los municipios a través de un área específica dedicada a esta
articulación. Sin embargo, reconocieron que la participación presencial de
los municipios no siempre es viable debido a sus dificultades económicas.
- Compartir
información como estrategia: Como alternativa a la participación
presencial constante, la secretaría se comprometió a compartir el acta
y todo lo debatido y discutido en la mesa con las áreas de género
municipales para mantenerlas informadas. También ofrecieron poner a
disposición los organismos de gobierno con los que articulan a estas áreas
municipales. Esta estrategia fue vista como importante.
- Participación
virtual: Se sugirió que las organizaciones sociales de otros
municipios podrían participar a veces a través de una mesa virtual
para no quedar excluidas.
- Planes
futuros de reuniones regionales: Se mencionó que en el plan de la
secretaría están planteadas reuniones regionales para el interior.
- Inclusión
en el reglamento: Se propuso que las organizaciones de otras partes de
la provincia se incluyan como miembros en el reglamento, incluso si no
pueden asistir a todas las reuniones provinciales, como una forma de
demostrar que la provincia está cubierta.
- Comisiones
por región: Al pensar en la estructura de las comisiones de trabajo,
se consideró la posibilidad de formarlas no solo por tema sino también
por región, especialmente pensando en integrar a los municipios del
interior.
- Trabajo
articulado en los municipios: Desde la secretaría se enfatizó que la
idea es trabajar de manera articulada y continua con los grupos en los
mismos municipios. Se destacó que el funcionamiento de la mesa se
nutre de las propuestas y demandas que vienen "de abajo hacia
arriba".
- Descentralización
en salud: En el contexto de la discusión sobre el acceso a la salud,
se planteó la necesidad de descentralización, mencionando el caso de
personas del interior que deben viajar a la capital para atención en temas
de diversidad. Se reconoció que la provincia debería tener un diagrama en
salud pública que incluya capacitaciones y descentralización.
- Realización
de campañas en municipios: Se compartió la experiencia de realizar
campañas en todos los municipios de la provincia, incluso con pocos
recursos, como ejemplo de trabajo en el interior.
A cerca del funcionamiento de las Comisiones
Se conversó extensamente sobre las comisiones de la mesa
coordinadora de la diversidad sexual y su funcionamiento como parte clave de la
estructura de trabajo. Las comisiones son vistas como unidades de trabajo
esenciales para abordar temas específicos de la diversidad sexual en la
provincia, con áreas preestablecidas pero con flexibilidad para crear otras
según necesidad, con la posibilidad de integrar la perspectiva regional, y con
la función clave de elaborar propuestas detalladas para ser discutidas y
elevadas en las reuniones plenarias de la mesa.
- Propuesta
de Comisiones Temáticas: Se planteó que la mesa coordinaría su trabajo
a través de comisiones temáticas. Se propusieron áreas temáticas que ya
figuraban en el reglamento anterior: Salud, Educación y Cultura,
Trabajo y Seguridad. Se mencionó la posibilidad de agregar Justicia
(quizás combinada con Seguridad).
- Fundamento
de las Comisiones Existentes: Se recordó que las cuatro comisiones
originales se basaban en ejes temáticos que atravesaban la realidad de la
población LGBTI+, como las demandas de salud, la educación, las políticas
de empleabilidad, y los temas de seguridad y justicia, especialmente
ligados a la persecución de personas trans.
- Flexibilidad
en las Áreas: Aunque se propusieron áreas iniciales, se dejó claro que
la lista "no es taxativo" y se podría ampliar o
eliminar alguna comisión según la dinámica y consideración de los
miembros. La formación de comisiones de trabajo podría ser también más "eventual"
y depender de la "necesidad del momento" y la "dinámica
de las instituciones".
- Posible
Inclusión Regional: Se sugirió pensar en la formación de comisiones no
solo por tema, sino también "en función de las regiones".
Esta idea surgió al considerar la integración de los municipios del
interior.
- Propósito
y Función de las Comisiones: Las comisiones son vistas como el espacio
donde se puede trabajar de manera más profunda y elaborar propuestas.
Su misión es abordar temas o áreas temáticas específicas. Deben
coordinar con la coordinación administrativa para definir el orden del día
y presentar sus proyectos o informes en el plenario. La idea es que
el funcionamiento de la mesa se nutra de las propuestas y demandas que
vienen "de abajo hacia arriba", es decir, del trabajo en
territorio y en las comisiones.
- Funcionamiento
de las Comisiones:
- El
reglamento anterior no dictaba la frecuencia, permitiendo que se
reunieran "cada vez que [fuese] necesari[o]". Se espera
que las comisiones puedan reunirse de forma más continua o seguida
(quizás mensual o más) para elaborar las propuestas que se llevarán a la
mesa plenaria.
- Las
comisiones deberán establecer su "propio mecanismo de
[organización] de trabajo".
- Se
mencionó que en el pasado, las comisiones invitaban a funcionarios
específicos según la urgencia del tema a tratar. Se sugirió que las
comisiones pueden invitar a sus "invitados específicos"
para no ampliar demasiado el plenario principal.
- Los
miembros de la mesa podían ser parte de hasta dos comisiones.
- Los
informes de las comisiones para el plenario deberán ser detallados,
incluyendo instituciones intervinientes, resumen, debate y conclusiones.
- Relación
con el Plenario de la Mesa: La frecuencia de las reuniones plenarias
se debatió en relación con el tiempo necesario para que las comisiones
trabajen. Se propuso una frecuencia bimestral para el plenario
principal precisamente para dar "posibilidad de que en ese
tiempo las comisiones [...] puedan reunirse y puedan traer a la mesa algo
más elaborado".
- Tareas
Específicas Propuestas para Comisiones:
- Se
planteó que la Comisión de Educación podría diseñar una campaña
comunicacional de información sobre los derechos de adultos en
escuelas.
- Se
sugirió que una comisión relacionada con Salud trabaje con la Cámara
de Diputados para impulsar la adhesión provincial a la ley
nacional de VIH.
- Demanda
y Dinámica: Se enfatizó que el funcionamiento de la mesa y las
comisiones dependerá en gran medida de la "dinámica que también le
demos desde los grupos" y de que haya "demanda,
propuestas y demás".
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