martes, 22 de abril de 2025

Salta por la Diversidad: Revitalización de la Mesa Coordinadora para Abordar Desafíos y Construir Soluciones Conjuntas.

La reunión fue en el salón de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidades de Salta, con el propósito de revisar y acordar el reglamento interno de la Mesa Coordinadora de la Diversidad Sexual, discutir la integración y funciones de los miembros, abordar temáticas prioritarias (especialmente salud) y planificar acciones futuras.

La mesa de la Diversidad en la Secretaría de Género del Gobierno de Salta convocó hoy a su segunda reunión plenaria. Se trata de la revitalización de la Mesa instituida por la Secretaría de Derechos Humanos de Salta en 2013.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Observatorio del Ministerio de Salud, organizaciones no gubernamentales (ONGs) como GTS Ala Salta, Crianza, MTA, Redar, Trébol Fundación, Asociación Miguel Ragone, Orgullo, Adolescencia Trans, Fundación Activando, entre otras.

  

 

Próximos Pasos y Acuerdos: - Pendientes: - A cerca del Reglamento Interno de la Mesa Coordinadora de la Diversidad Sexual: - Salta en la encrucijada: Derechos, Salud y la Capacidad de Respuesta Estatal - La visión de Asociación Ragone a cerca de los mecanismos planteados en búsqueda de soluciones en relación a la Salud - Salta y la Población LGBTI+: Desafíos en Acompañamiento, Educación y Articulación - La visión de la Asociación Ragone sobre los puntos tratados en relación a la educación - Fortalecimiento de los municipios - A cerca del funcionamiento de las Comisiones

 

En el marco de la reunión mensual de la Mesa de la Diversidad en Salta, hoy abordamos ejes cruciales que impactan directamente en la vida de la población LGBTI+ de nuestra provincia. Desde la persistente falta de un acompañamiento integral por parte del Estado en trámites y acceso a derechos, hasta las alarmantes situaciones de acoso y discriminación que aún se manifiestan en los ámbitos educativos, pasando por la fundamental necesidad de fortalecer la articulación y colaboración entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil, analiza los desafíos presentes y delinearemos estrategias conjuntas para avanzar hacia una Salta más inclusiva y equitativa.

Se reconoció la complejidad de la situación actual, marcada por la falta de recursos y la discontinuidad de políticas nacionales. La Secretaría expresó su compromiso de buscar el mejor camino para dar la mayor cantidad de respuestas posible, aunque no siempre dependa directamente de su gestión. Se valoró la Mesa como una herramienta democrática y estratégica para la incidencia y la búsqueda de soluciones conjuntas. Se alentó a las organizaciones a seguir generando propuestas y a considerar acciones judiciales como una herramienta adicional de presión. Se enfatizó la importancia de la participación de todas las organizaciones para garantizar la representatividad de la Mesa.

 

 

Próximos Pasos y Acuerdos:

  • La Secretaría enviará el borrador del reglamento corregido a las organizaciones para su aprobación final.
  • La Secretaría enviará invitaciones formales a los organismos estatales considerados pertinentes para integrar la Mesa.
  • Se priorizará la temática de salud en la próxima reunión plenaria, con propuestas concretas de las organizaciones.
  • Se elaborará una nota dirigida al Ministro de Salud (con copia al Ministro de Economía y a la Comisión de Salud de Diputados) sobre el faltante de insumos y medicaciones.
  • Se buscará organizar una campaña y capacitaciones en educación sobre derechos LGBTI+, especialmente para adultos y docentes.
  • Se evaluará la posibilidad de buscar apoyo de organizaciones internacionales.
  • Se trabajará en dar mayor visibilidad al área de diversidad de la Secretaría como espacio de asesoramiento y acompañamiento.
  • Se planificarán actividades conjuntas para conmemorar el 17 de mayo (Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia).

 

Pendientes:

  • Definir la frecuencia de las reuniones plenarias (mensual o bimestral).
  • Confirmar los organismos estatales que serán miembros permanentes de la Mesa.
  • Detallar el funcionamiento y los mecanismos de las comisiones.
  • Concretar las acciones a seguir en relación a la nota sobre faltante de insumos y medicaciones.
  • Planificar y ejecutar la campaña y capacitaciones en educación.
  • Explorar las posibilidades de colaboración con organizaciones internacionales.
  • Fortalecer la visibilidad del área de diversidad como espacio de asesoramiento y acompañamiento.
  • Organizar las actividades para el 17 de mayo.

 

 

A cerca del Reglamento Interno de la Mesa Coordinadora de la Diversidad Sexual:

  • Objetivo: Establecer un marco normativo para el funcionamiento de la Mesa, garantizando reuniones periódicas y avances concretos. La Mesa busca ser un espacio de encuentro y articulación entre ONGs y organismos gubernamentales para promover la igualdad de derechos y oportunidades para la comunidad LGBTI+.
  • Naturaleza y Misión: La Mesa es un espacio de cooperación e intercambio para visibilizar a la comunidad LGBTI+ y diseñar e implementar políticas públicas a través de la articulación con el gobierno. Su misión es construir y proteger los derechos de la población LGBTI+, asesorar e informar sobre temáticas inherentes a la diversidad sexual y tener incidencia en la sociedad.
  • Funciones: Promoción de la diversidad, lucha contra la discriminación, acceso a derechos humanos y civiles, diálogo con medios de comunicación, regulación de demandas y propuestas de la sociedad civil, promoción de políticas públicas, concientización sobre salud (VIH/ITS, hormonización, atención integral a personas trans), capacitación contra el hostigamiento y la violencia, impulso a la ESI, desarrollo de líneas de acción para la promoción de derechos en diversidad sexual e identidad de género (fin del bullying), y promoción de políticas de empleo inclusivo.
  • Integración y Miembros: Se discutió la pertinencia de que organismos estatales como Salud, Educación y Seguridad sean miembros permanentes de la Mesa, o si deberían ser invitados en función de las temáticas a tratar en cada plenario. Se acordó enviar invitaciones formales a los organismos considerados pertinentes. Se mencionó la posibilidad de incluir al Consejo Económico de la provincia y al Comité para la Prevención de la Tortura. Se enlistaron las organizaciones de la sociedad civil presentes y se propuso incluir a otras organizaciones del interior de la provincia. Se planteó la posibilidad de reuniones virtuales con organizaciones del interior para garantizar su participación.
  • Funcionamiento: Frecuencia de Plenarios: Se debatió entre reuniones mensuales o bimestrales. La Secretaría propuso bimestralmente para permitir que las comisiones puedan trabajar y elaborar propuestas en el tiempo intermedio. Se acordó la posibilidad de reuniones extraordinarias en caso de urgencia o emergencia.
  • Convocatoria: A cargo de la subsecretaría/secretaría de diversidad, mediante correo electrónico con 2 días de antelación.
  • Orden del Día: Fijado por la secretaría/subsecretaría, basándose en las demandas de las organizaciones. Los temas deben ser enviados con 2 días de antelación.
  • Actas: Se levantará un acta de cada plenario, que será aprobada en el plenario siguiente.
  • Archivo: La secretaría/subsecretaría mantendrá un archivo de los trabajos y actas.





Salta en la encrucijada: Derechos, Salud y la Capacidad de Respuesta Estatal

  • Pronunciamiento sobre Decreto que Prohíbe Tratamientos Hormonales a Menores: Se considera fundamental que la provincia se pronuncie en contra de este decreto nacional, dada la contradicción con la ley de identidad de género y el impacto negativo en adolescentes y jóvenes que no pueden acceder a tratamientos hormonales. Se señaló la necesidad de claridad para los profesionales de la salud.
  • Faltante de Reactivos y Medicaciones (VIH/ITS, Enfermedades Oportunistas): Se expresó una profunda preocupación por la falta de reactivos para carga viral y CD4, así como la escasez de preservativos y medicaciones para enfermedades oportunistas. Se mencionó el aumento de casos de sífilis y la muerte de compañeros de la comunidad con VIH debido a la falta de acceso a tratamientos y abandono por parte del estado.
  • Causas y Gestión: Se atribuye la situación a la discontinuidad de políticas nacionales y la baja asignación de recursos por parte del Ministerio de Economía provincial para compras abiertas. La vocera del Ministerio de Salud explicó las dificultades económicas y la necesidad de priorizar compras con un presupuesto limitado.
  • Vías de Acción Propuestas: Vía Judicial: Se planteó la posibilidad de iniciar acciones legales contra la provincia por el faltante de insumos y medicaciones, aunque se señaló la complejidad de la adhesión a la ley nacional de VIH en Salta. Se consideró que un amparo podría servir como herramienta de presión.
  • Vía Política/Administrativa: Se propuso enviar una nota al Ministro de Salud (con copia al Ministro de Economía y a la Comisión de Salud de Diputados) manifestando la preocupación y solicitando explicaciones sobre la asignación de recursos y la situación de faltante de insumos. Se sugirió que los diputados y senadores sean interpelados para que pidan cuentas al ejecutivo provincial sobre el abordaje de estas problemáticas.
  • Colaboración con Organizaciones Internacionales: Se planteó la posibilidad de buscar apoyo o donaciones de organizaciones internacionales para subsanar temporalmente los faltantes de preservativos u otros insumos.
  • Acceso a Turnos de Endocrinología y Tratamientos Hormonales: Se reportaron dificultades para obtener turnos con la endocrinóloga en el hospital, con agendas acotadas y falta de disponibilidad. Se acordó trabajar en mejorar la distribución horaria de la profesional y evaluar la posibilidad de incorporar más personal especializado. Se reconoció la escasez de médicos especialistas en endocrinología en la provincia.
  • Descentralización de la Atención en Salud: Se criticó la centralización de la atención médica en Salta Capital, lo que dificulta el acceso a la salud para las personas del interior de la provincia.

 

La visión de Asociación Ragone a cerca de los mecanismos planteados en búsqueda de soluciones en relación a la Salud

Las vías de acción propuestas tienen diferentes niveles de viabilidad y potencial de éxito. La vía judicial (amparo) para el faltante de insumos se presenta como una herramienta poderosa para obligar al Estado provincial a cumplir con sus obligaciones. La vía política/administrativa, a través de la presión legislativa y la demanda de transparencia, es fundamental para generar rendición de cuentas y buscar soluciones a mediano y largo plazo. La colaboración internacional puede ser un paliativo, pero no una solución definitiva. Abordar el acceso a especialistas y la descentralización requiere una planificación estratégica y una inversión sostenida en el sistema de salud provincial.

En última instancia, el éxito de estas gestiones dependerá de la voluntad política del gobierno provincial de priorizar estos temas, asignar los recursos necesarios y trabajar en colaboración con la sociedad civil y las organizaciones afectadas. La movilización social y la presión constante son factores clave para lograr avances significativos en la protección de los derechos y la garantía del acceso a la salud en Salta.

 


 

Salta y la Población LGBTI+: Desafíos en Acompañamiento, Educación y Articulación

  • Falta de Acompañamiento Integral: Se planteó la necesidad de un espacio de acompañamiento y asesoramiento integral para personas LGBTI+ y sus familias en la realización de trámites (cambio registral, acceso a derechos, etc.). Se mencionó que actualmente esta función recae mayormente en las ONGs. Se busca que la Secretaría cuente con un equipo visible que pueda guiar y derivar a las personas a los organismos pertinentes. Se enfatizó la necesidad de capacitar al personal de los organismos para garantizar una atención adecuada y libre de discriminación.
  • Acoso y Discriminación en Ámbitos Educativos: Se mencionó un caso de violencia de género en una escuela técnica donde la directiva no actuó, resaltando la falta de preparación del personal educativo para abordar estas situaciones. Se propuso trabajar en una campaña y capacitaciones para adultos y docentes sobre los derechos de las infancias y adolescencias trans y el manejo de situaciones de discriminación en las escuelas (uso de baños, vestimenta, etc.).

Articulación y Colaboración:

  • Intersectorialidad: Se hizo hincapié en la importancia de la intersectorialidad entre organismos gubernamentales y ONGs para abordar las problemáticas de manera integral.
  • Rol de las ONGs: Se destacó el rol fundamental de las organizaciones de la sociedad civil en traer las demandas del territorio, elaborar propuestas y realizar acciones de incidencia y acompañamiento.
  • Coordinación y Comunicación: Se acordó mejorar la comunicación entre la Secretaría y las ONGs, utilizando el correo electrónico como vía formal.

 

La visión de la Asociación Ragone sobre los puntos tratados en relación a la educación

Las propuestas presentadas son viables y necesarias para fortalecer la inclusión y garantizar los derechos de la población LGBTI+ en Salta. Sin embargo, su éxito dependerá de la voluntad política del gobierno provincial para asignar recursos, establecer mecanismos formales de colaboración con las ONGs y garantizar la implementación efectiva de las acciones propuestas.

La creación de un equipo estatal de acompañamiento integral y la implementación de capacitaciones obligatorias en el ámbito educativo son acciones concretas que pueden tener un impacto significativo. La articulación intersectorial y el reconocimiento del rol de las ONGs son fundamentales para construir políticas públicas más efectivas y sensibles a las realidades de la comunidad LGBTI+.

Es crucial que la Secretaría pertinente asuma un rol protagónico y visible en la promoción y protección de los derechos LGBTI+, dejando de depender casi exclusivamente de la labor de las organizaciones de la sociedad civil. La inversión en recursos humanos capacitados, la implementación de campañas de sensibilización y la creación de espacios de diálogo y colaboración son pasos fundamentales para avanzar hacia una Salta más inclusiva y respetuosa de la diversidad. La presión de la sociedad civil y la vigilancia del cumplimiento de los compromisos asumidos serán elementos clave para garantizar el éxito de estas gestiones.

 

Fortalecimiento de los municipios

En relación a los municipios, hubo un reconocimiento de la importancia de la participación del interior, las limitaciones existentes para su participación presencial, el compromiso de compartir información y facilitar la articulación, planes para reuniones regionales, la sugerencia de incluir organizaciones del interior en el reglamento y la consideración de comisiones por región. También se abordaron desafíos específicos como la descentralización de servicios de salud.

  • Propuesta de inclusión regional en la Mesa: Se planteó la idea de que la secretaría considerara tres o cuatro áreas geográficas e invitara a una comisión de género de cada área del interior a formar parte de la mesa coordinadora.
  • Articulación con municipios: La secretaría mencionó que ya trabaja directamente con los municipios a través de un área específica dedicada a esta articulación. Sin embargo, reconocieron que la participación presencial de los municipios no siempre es viable debido a sus dificultades económicas.
  • Compartir información como estrategia: Como alternativa a la participación presencial constante, la secretaría se comprometió a compartir el acta y todo lo debatido y discutido en la mesa con las áreas de género municipales para mantenerlas informadas. También ofrecieron poner a disposición los organismos de gobierno con los que articulan a estas áreas municipales. Esta estrategia fue vista como importante.
  • Participación virtual: Se sugirió que las organizaciones sociales de otros municipios podrían participar a veces a través de una mesa virtual para no quedar excluidas.
  • Planes futuros de reuniones regionales: Se mencionó que en el plan de la secretaría están planteadas reuniones regionales para el interior.
  • Inclusión en el reglamento: Se propuso que las organizaciones de otras partes de la provincia se incluyan como miembros en el reglamento, incluso si no pueden asistir a todas las reuniones provinciales, como una forma de demostrar que la provincia está cubierta.
  • Comisiones por región: Al pensar en la estructura de las comisiones de trabajo, se consideró la posibilidad de formarlas no solo por tema sino también por región, especialmente pensando en integrar a los municipios del interior.
  • Trabajo articulado en los municipios: Desde la secretaría se enfatizó que la idea es trabajar de manera articulada y continua con los grupos en los mismos municipios. Se destacó que el funcionamiento de la mesa se nutre de las propuestas y demandas que vienen "de abajo hacia arriba".
  • Descentralización en salud: En el contexto de la discusión sobre el acceso a la salud, se planteó la necesidad de descentralización, mencionando el caso de personas del interior que deben viajar a la capital para atención en temas de diversidad. Se reconoció que la provincia debería tener un diagrama en salud pública que incluya capacitaciones y descentralización.
  • Realización de campañas en municipios: Se compartió la experiencia de realizar campañas en todos los municipios de la provincia, incluso con pocos recursos, como ejemplo de trabajo en el interior.

 

A cerca del funcionamiento de las Comisiones

Se conversó extensamente sobre las comisiones de la mesa coordinadora de la diversidad sexual y su funcionamiento como parte clave de la estructura de trabajo. Las comisiones son vistas como unidades de trabajo esenciales para abordar temas específicos de la diversidad sexual en la provincia, con áreas preestablecidas pero con flexibilidad para crear otras según necesidad, con la posibilidad de integrar la perspectiva regional, y con la función clave de elaborar propuestas detalladas para ser discutidas y elevadas en las reuniones plenarias de la mesa.

 

  1. Propuesta de Comisiones Temáticas: Se planteó que la mesa coordinaría su trabajo a través de comisiones temáticas. Se propusieron áreas temáticas que ya figuraban en el reglamento anterior: Salud, Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad. Se mencionó la posibilidad de agregar Justicia (quizás combinada con Seguridad).
  2. Fundamento de las Comisiones Existentes: Se recordó que las cuatro comisiones originales se basaban en ejes temáticos que atravesaban la realidad de la población LGBTI+, como las demandas de salud, la educación, las políticas de empleabilidad, y los temas de seguridad y justicia, especialmente ligados a la persecución de personas trans.
  3. Flexibilidad en las Áreas: Aunque se propusieron áreas iniciales, se dejó claro que la lista "no es taxativo" y se podría ampliar o eliminar alguna comisión según la dinámica y consideración de los miembros. La formación de comisiones de trabajo podría ser también más "eventual" y depender de la "necesidad del momento" y la "dinámica de las instituciones".
  4. Posible Inclusión Regional: Se sugirió pensar en la formación de comisiones no solo por tema, sino también "en función de las regiones". Esta idea surgió al considerar la integración de los municipios del interior.
  5. Propósito y Función de las Comisiones: Las comisiones son vistas como el espacio donde se puede trabajar de manera más profunda y elaborar propuestas. Su misión es abordar temas o áreas temáticas específicas. Deben coordinar con la coordinación administrativa para definir el orden del día y presentar sus proyectos o informes en el plenario. La idea es que el funcionamiento de la mesa se nutra de las propuestas y demandas que vienen "de abajo hacia arriba", es decir, del trabajo en territorio y en las comisiones.
  6. Funcionamiento de las Comisiones:
    • El reglamento anterior no dictaba la frecuencia, permitiendo que se reunieran "cada vez que [fuese] necesari[o]". Se espera que las comisiones puedan reunirse de forma más continua o seguida (quizás mensual o más) para elaborar las propuestas que se llevarán a la mesa plenaria.
    • Las comisiones deberán establecer su "propio mecanismo de [organización] de trabajo".
    • Se mencionó que en el pasado, las comisiones invitaban a funcionarios específicos según la urgencia del tema a tratar. Se sugirió que las comisiones pueden invitar a sus "invitados específicos" para no ampliar demasiado el plenario principal.
    • Los miembros de la mesa podían ser parte de hasta dos comisiones.
    • Los informes de las comisiones para el plenario deberán ser detallados, incluyendo instituciones intervinientes, resumen, debate y conclusiones.
  7. Relación con el Plenario de la Mesa: La frecuencia de las reuniones plenarias se debatió en relación con el tiempo necesario para que las comisiones trabajen. Se propuso una frecuencia bimestral para el plenario principal precisamente para dar "posibilidad de que en ese tiempo las comisiones [...] puedan reunirse y puedan traer a la mesa algo más elaborado".
  8. Tareas Específicas Propuestas para Comisiones:
    • Se planteó que la Comisión de Educación podría diseñar una campaña comunicacional de información sobre los derechos de adultos en escuelas.
    • Se sugirió que una comisión relacionada con Salud trabaje con la Cámara de Diputados para impulsar la adhesión provincial a la ley nacional de VIH.
  9. Demanda y Dinámica: Se enfatizó que el funcionamiento de la mesa y las comisiones dependerá en gran medida de la "dinámica que también le demos desde los grupos" y de que haya "demanda, propuestas y demás".

 

 

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