Examinamos las repercusiones de las políticas de género y diversidad en los municipios de la provincia de Salta, con un enfoque particular en el papel de la Mesa de la Diversidad y la activa participación de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia. El análisis revela un compromiso provincial y municipal notable en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, a pesar de un contexto nacional de retroceso en estas políticas.
Salta ha mantenido y fortalecido su institucionalidad en género y diversidad, implementando programas de capacitación, autonomía económica y transversalización presupuestaria. La coordinación entre el nivel provincial y los municipios es un eje central, aunque se observan disparidades en las capacidades y recursos locales. La Mesa de la Diversidad emerge como un espacio crucial de articulación entre el gobierno y la sociedad civil, impulsando iniciativas innovadoras y funcionando como un mecanismo de rendición de cuentas. La Asociación Ragone, por su parte, miembro activo de la Mesa, impulsa el Plan RECADyDD con un enfoque intersectorial en políticas ambientales, de ciudadanía sexo-afectiva y de derechos humanos con especial énfasis en los municipios de la provincia.
A pesar de los avances tangibles, la provincia sigue enfrentando desafíos significativos, como la persistencia de la violencia de género, la distribución desigual de capacidades municipales y la tensión estructural generada por la ausencia de apoyo nacional. La reciente renuncia de la ex Secretaria Itatí Carrique subraya la vulnerabilidad de la continuidad política ante los cambios de liderazgo. Para consolidar el progreso, se recomienda fortalecer las capacidades municipales, asegurar la continuidad de las políticas, profundizar la colaboración interinstitucional y con la sociedad civil, y mejorar la recopilación y visibilidad de datos.
Contenidos:
1. Introducción: El Panorama de Género y Diversidad en
Salta
1.1. Contextualizando el Compromiso de Salta con el Género y la Diversidad
2. Marco Provincial y su Articulación Municipal
2.1. La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Un Pilar de la Política Provincial
2.2. Coordinación Provincial-Municipal y Fortalecimiento de Capacidades
3. Iniciativas Municipales de Género y Diversidad: Una
Revisión Detallada
3.1. Panorama General de las Áreas Municipales
3.2. Estudios de Caso de Iniciativas Municipales
Tabla 1: Áreas Municipales Clave de Género y Diversidad en Salta
4. La Mesa de la Diversidad: Un Eje para la Acción
5. El Impacto y la Incidencia de la Asociación Ragone
5.1. Evolución y Misión Central
5.2. Contribuciones al Género y la Diversidad
5.3. Influencia en la Mesa de la Diversidad y la Sociedad Civil en General
6. Repercusiones y Dinámicas en Evolución
6.1. Impactos en las Comunidades Locales y Poblaciones Vulnerables
6.2. Desafíos Planteados por los Cambios en la Política Nacional
6.3. Implicaciones de los Recientes Cambios de Liderazgo: La Renuncia de Itatí Carrique
6.4. Brechas Identificadas, Áreas de Mejora y Necesidades Emergentes
7. Conclusión y Recomendaciones
1. Introducción: El Panorama de Género y Diversidad
en Salta
1.1. Contextualizando el Compromiso de Salta con el
Género y la Diversidad
La provincia de Salta se ha posicionado con una postura
proactiva en materia de género y diversidad, un compromiso que se manifiesta en
la declaración de una "emergencia por violencia contra las mujeres y
poblaciones diversas".1 Esta
declaración no solo resalta la gravedad de la situación en la provincia, que se
encuentra entre las cinco con más denuncias por violencia de género en
Argentina 3, sino que también
subraya la urgencia y la necesidad imperante de las políticas implementadas
para abordar esta problemática.
En el centro de esta respuesta institucional se encuentra la
Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un organismo provincial clave
que depende del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo.4 Esta Secretaría es la principal entidad
gubernamental encargada de formular, coordinar e implementar políticas públicas
en todo el territorio salteño. Su existencia y operación demuestran una
voluntad política sostenida para abordar las desigualdades de género y la
violencia.
Paralelamente, la Mesa de la Diversidad se ha consolidado
como una plataforma fundamental de múltiples actores. Este espacio facilita una
colaboración esencial entre los organismos gubernamentales y las organizaciones
de la sociedad civil, actuando como un nexo vital para la acción colectiva y la
defensa de los derechos.5 Su
función es crucial para asegurar que las políticas públicas sean sensibles a
las realidades y necesidades de las poblaciones diversas.
Dentro de este entramado, la Asociación Dr. Miguel Ragone
por la Verdad, la Memoria y la Justicia desempeña un papel activo y en
evolución. Fundada en 2007 con un compromiso histórico con los derechos humanos
y la memoria 9, la Asociación ha
ampliado su misión para abordar cuestiones de diversidad y justicia
interseccional, convirtiéndose en un actor influyente dentro de la Mesa de la
Diversidad.6 Su participación en
este espacio colaborativo es un testimonio de la importancia de la sociedad
civil en la configuración de la agenda de género y diversidad.
1.2. Alcance y Metodología para
pensar las repercusiones de las políticas de género y diversidad a nivel
municipal
Nos proponemos acercar un análisis en profundidad de las
repercusiones de las políticas de género y diversidad a nivel municipal dentro
del marco provincial de Salta. Se presta especial atención a las dinámicas
operativas de la Mesa de la Diversidad y las contribuciones específicas que
puede hacer la Asociación Ragone.
La metodología empleada para este análisis se basó en una
revisión exhaustiva de la información disponible. Se consultaron publicaciones
oficiales del gobierno provincial, comunicados de prensa de diversos medios de
comunicación y declaraciones de organizaciones de la sociedad civil. Esta
aproximación permitió recopilar datos relevantes, identificar tendencias y
obtener una comprensión matizada de los impactos y desafíos en el ámbito de
género y diversidad en Salta.
2. Marco Provincial y su Articulación Municipal
2.1. La Secretaría de las Mujeres, Géneros y
Diversidad: Un Pilar de la Política Provincial
La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta,
operativa desde 2021 11, es una
dependencia fundamental bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos
Humanos y Trabajo.4 Esta
estructura institucional refleja un compromiso sostenido por parte del gobierno
provincial en la agenda de género y diversidad.
La Secretaría ha impulsado una serie de iniciativas clave
con impactos significativos:
Capacitaciones en Ley
Micaela: Se han implementado programas de formación intensiva dirigidos a
diversas entidades, incluyendo organizaciones deportivas y civiles, así como
agentes estatales. El objetivo de estas capacitaciones es fomentar la
comprensión y el abordaje de las desigualdades y la violencia por motivos de
género.4 Esta es una medida
fundamental para impulsar un cambio cultural e institucional en la provincia.
Sello SEI (Sello de
Espacios Igualitarios): En colaboración con ONU Mujeres, esta iniciativa
busca incorporar la perspectiva de género en los contextos corporativos y
certificar empresas privadas que promuevan entornos laborales equitativos.4 El reconocimiento de la importancia del
sector privado en la construcción de la igualdad es un paso adelante.
Red Argentina por
Buenas Masculinidades: Salta se ha sumado a esta alianza estratégica con el
objetivo de promover masculinidades igualitarias y respetuosas.4 Esta iniciativa reconoce el papel crucial
de los hombres en la prevención de la violencia de género y en la
deconstrucción de roles tradicionales perjudiciales.
Centro de Autonomía
Económica: Este programa es vital para proporcionar formación,
capacitaciones y talleres, así como apoyo financiero, a mujeres y personas
diversas.16 Abordar la
dependencia económica es fundamental para permitir que las personas en
situación de violencia puedan salir de esas circunstancias y alcanzar su plena
autonomía.
Presupuesto con
Perspectiva de Género: Salta ha sido pionera en la elaboración de su
presupuesto provincial con perspectiva de género.15
Esta herramienta no solo es política, sino también cultural, ya que transforma
la manera en que el Estado se posiciona frente a las desigualdades. Esto denota
un compromiso institucional profundo que va más allá de las iniciativas
programáticas individuales.
Protocolos para
Violencia Laboral: Se han desarrollado e implementado protocolos para
abordar situaciones de violencia laboral dentro de la administración pública.15 Esto contribuye a crear un ambiente de
trabajo más seguro y respetuoso para las y los agentes del Estado.
Asistencia y
Servicios de Apoyo: La Secretaría ha brindado asistencia directa a 345
personas a través de derivaciones judiciales 16,
demostrando un apoyo concreto a las víctimas de violencia.
Plan Provincial para
la Igualdad de Género 2024-2026: Este plan integral y transversal fue
elaborado en colaboración con aproximadamente treinta organismos de los poderes
del Estado Provincial (Judicial, Ejecutivo y Legislativo) y organizaciones
intermedias de la sociedad civil.1
Sus objetivos primarios incluyen prevenir la violencia, promover los derechos,
fortalecer las autonomías económicas y personales, abordar las formas extremas
de violencia (femicidios, transfemicidios, travesticidios) y revisar y actualizar
la normativa pertinente. Esta planificación a mediano plazo, basada en datos y
construida de manera colaborativa, es un pilar fundamental para la agenda de
género en Salta.
2.2. Coordinación Provincial-Municipal y
Fortalecimiento de Capacidades
El gobierno provincial de Salta ha realizado esfuerzos
deliberados para extender el alcance y el impacto de sus políticas de género al
nivel municipal, reconociendo la importancia de la implementación local para la
efectividad de estas iniciativas.
Un ejemplo de esta coordinación es el "Mapa
Violeta", una herramienta interactiva y georeferenciada lanzada por la
Secretaría.20 Este mapa permite a
los usuarios localizar servicios de asistencia, asesoramiento y denuncia en
todo el territorio provincial, mejorando significativamente la accesibilidad al
apoyo para mujeres y poblaciones diversas. Su creación es un claro indicador del
esfuerzo por descentralizar la información y los recursos.
Asimismo, el programa de "formación sobre nuevas
masculinidades y políticas públicas" ha sido crucial. Esta capacitación
involucró a áreas de género municipales de diversas localidades de Salta,
incluyendo Tartagal, Coronel Moldes, Salta Capital, San Ramón de la Nueva Orán,
La Poma, Metán, El Potrero, Cafayate, Colonia Santa Rosa, Embarcación, General
Mosconi, La Merced, Hipólito Yrigoyen y Cachi.22
El objetivo de estas clases virtuales fue crear un espacio de encuentro y
diálogo entre agentes provinciales y municipales para reflexionar, desarrollar
y fortalecer las políticas públicas desde una perspectiva de género y
masculinidad. Esto demuestra una estrategia de fortalecimiento de capacidades
que busca una colaboración bidireccional y la adaptación de políticas a
contextos locales.
Un patrón observado en estas acciones es la estrategia de
resiliencia descentralizada adoptada por el gobierno provincial. Mientras
que el gobierno nacional, bajo la administración de Javier Milei, disolvió su
Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad 1,
lo que representa un retroceso ideológico y financiero a nivel federal, el
gobierno provincial de Salta no solo mantuvo su Secretaría dedicada, sino que
intensificó sus esfuerzos para involucrar y empoderar a los municipios a través
de herramientas como el "Mapa Violeta" y programas de capacitación
extensivos.20 Esta divergencia en
la política sugiere que el gobierno provincial está implementando
deliberadamente una estrategia para incrustar las políticas de género y
diversidad más profundamente a nivel local. El propósito es construir un
sistema más robusto y distribuido que pueda resistir posibles cambios de
política o recortes de recursos a nivel nacional. La ex Secretaria Itatí
Carrique había advertido sobre el "estrés estructural" 15 resultante de los recortes nacionales, lo
que refuerza la percepción de que la provincia es consciente de la carga
creciente y está buscando distribuir la responsabilidad y desarrollar
capacidades en sus municipios de manera estratégica.
Esta situación también revela una adaptación proactiva en la
implementación de políticas. La decisión del gobierno provincial de no solo
preservar su Secretaría, sino también de buscar activamente y expandir la
coordinación con los municipios 4
frente a la retirada de políticas nacionales, indica una estrategia de
adaptación consciente. En lugar de reducir sus esfuerzos, Salta está reforzando
sus estructuras y capacidades locales. El efecto de esta acción es que el nivel
provincial está asumiendo conscientemente la tarea de llenar un posible vacío
creado por la ausencia de apoyo nacional, impulsando una integración más
profunda y generalizada de las perspectivas de género y diversidad a nivel de
base. Esto demuestra un compromiso con la agenda que trasciende las corrientes
políticas nacionales.
3. Iniciativas Municipales de Género y Diversidad:
Una Revisión Detallada
3.1. Panorama General de las Áreas Municipales
En la provincia de Salta, existe una amplia presencia
institucional en materia de género y diversidad, con aproximadamente 47 áreas
municipales dedicadas a esta temática.24
Sin embargo, se observa una notable diversidad en sus estructuras, niveles
de institucionalización y enfoques principales. Estas áreas varían desde
Secretarías o Direcciones plenamente establecidas hasta espacios más pequeños,
incipientes o incluso gestionados por personal voluntario.3
3.2. Estudios de Caso de Iniciativas Municipales
A continuación, se detallan algunas de las iniciativas
municipales más destacadas, ofreciendo una visión de la heterogeneidad y el
alcance de las acciones locales:
Salta Capital: La
Secretaría provincial opera dentro de la capital, con su ubicación física en el
Polo Integral de las Mujeres.26
La Subsecretaría de la Mujer de la Municipalidad de Salta Capital se enfoca en
fomentar la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo
consultas accesibles vía telefónica o WhatsApp.27
El Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), aunque es un organismo
provincial, tiene una actividad destacada en la capital, publicando informes
críticos sobre violencia de género, responsabilidad parental y la
implementación de un presupuesto con perspectiva de género.17 La capital también fue sede del primer
encuentro de referentes municipales de género y diversidad 29, lo que subraya su rol central en la
coordinación provincial.
San Ramón de la Nueva
Orán: El OVcM ha tenido una participación activa en Orán, presentando
flujogramas detallados para el abordaje de la violencia de género y capacitando
a las fuerzas policiales locales.30
La inauguración de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) 31 y la presencia de la Defensoría Oficial
refuerzan la infraestructura de apoyo. Orán también participó en la
capacitación provincial sobre "nuevas masculinidades".22
Tartagal: La
Dirección de Asuntos de la Mujer y la Diversidad existe en Tartagal y cuenta
con una responsable de área.3
Aunque los servicios judiciales se concentran en esta localidad 3, un desafío notable es la percepción, por
parte de algunos miembros de la comunidad, de una falta de visibilidad o
capacidad de respuesta por parte de esta dirección.3 Esto indica una brecha entre la presencia institucional
y su impacto o alcance efectivo. Tartagal también formó parte de la
capacitación en "nuevas masculinidades".22
Cafayate: Este
municipio alberga un Área de la Mujer, Géneros y Diversidad activa 32 que implementa una amplia gama de
programas. Estos incluyen "Emprende Pro Mujer" para el emprendimiento
femenino, talleres sobre "Estereotipos de Género", capacitación en
herrería para mujeres, y un servicio crucial de asesoramiento jurídico para
personas en situación de violencia de género.32
Cafayate es uno de los 36 municipios de Salta que cuentan con este tipo de
áreas 33 y participó en la
formación sobre "nuevas masculinidades".22
San José de Metán:
Un acuerdo de colaboración reciente con la Secretaría Provincial ha llevado a
la creación de un Área de la Mujer en Metán.24
Esta iniciativa recibe un subsidio provincial destinado a capacitaciones y
contención para víctimas, con un énfasis particular en el empoderamiento de las
mujeres a través de la formación vocacional en oficios no tradicionales, como
albañilería, construcción y herrería.24
Metán también participó en la capacitación sobre "nuevas
masculinidades".22
Otros Municipios:
Los datos disponibles también indican la existencia de áreas de género, aunque
con distintos niveles de desarrollo, en J.V. González (ampliada para incluir
diversidad), El Quebrachal (con enfoque no binario), Cerrillos, La Merced, El
Carril, Chicoana, Gral. Güemes, El Bordo, Vaqueros, La Caldera (en proceso de
conformación), La Poma (voluntaria, sin equipo), Seclantás y Molinos (en
proceso de conformación, voluntarias, sin equipo).25
El examen detallado de las áreas municipales de género
revela una disparidad significativa en su madurez institucional y asignación de
recursos. Mientras que centros urbanos importantes como Salta Capital, Orán,
Cafayate y Metán demuestran una programación relativamente robusta y diversa 4, municipios más pequeños o rurales como La
Caldera, La Poma, Seclantás y Molinos tienen áreas que están "en
conformación", son gestionadas por personal "voluntario" o
carecen de equipos profesionales.25
La consecuencia de este desarrollo desigual es una probable disparidad en la
calidad y accesibilidad de los servicios de género y diversidad en toda la
provincia. Esto implica que las personas en municipios con menos recursos
pueden enfrentar mayores barreras para acceder a apoyo y protección, lo que
podría exacerbar las desigualdades existentes y socavar el objetivo provincial
de una "Salta libre de violencias y discriminaciones". Este punto
también resalta un desafío crítico para la coordinación provincial: asegurar
una construcción equitativa de capacidades y una distribución justa de recursos
en los 47 municipios.
A continuación, se presenta una tabla que resume la
situación de las principales áreas municipales de género y diversidad:
Tabla 1: Áreas Municipales Clave de Género y
Diversidad en Salta
Municipio |
Nombre del Área de Género/Diversidad |
Estatus Institucional/Madurez |
Enfoque Principal/Actividades Clave |
Fortalezas/Desafíos Notables |
Salta Capital |
Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad (Provincial) /
Subsecretaría de la Mujer (Municipal) |
Establecida, Central Provincial |
Ley Micaela, Sello SEI, Red Buenas Masculinidades, Centro de
Autonomía Económica, Presupuesto con Perspectiva de Género, Asistencia a
víctimas. |
Liderazgo provincial, ubicación en Polo Integral de las
Mujeres, acceso a denuncias web 4 |
San Ramón de la Nueva Orán |
Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) / Dirección
de Género de la Policía |
Establecida |
Abordaje de violencias de género (flujogramas), capacitación
policial, asistencia. |
Coordinación con OVcM y Policía, presencia de Defensoría
Oficial 30 |
Tartagal |
Dirección de Asuntos de la Mujer y la Diversidad |
Establecida |
Asistencia interdisciplinaria ("Acompañar"),
servicios judiciales. |
Concentración de organismos judiciales; desafío: percepción de
falta de visibilidad/respuesta 3 |
Cafayate |
Área de la Mujer, Géneros y Diversidad |
Establecida |
Emprendimiento femenino, talleres (estereotipos, herrería,
medicina herbal), asesoramiento jurídico, prevención de violencia de género. |
Programas diversos y activos, capacitación en oficios no
tradicionales 22 |
San José de Metán |
Área de la Mujer |
Recientemente creada (convenio) |
Capacitaciones con salida laboral (albañilería, herrería),
contención a víctimas. |
Apoyo provincial con subsidio, enfoque en autonomía económica
vía oficios 22 |
J.V. González |
Área de “Mujeres, Género y Diversidad” |
Ampliada (2020) |
Abordaje no binario. |
Reciente ampliación de enfoque 25 |
El Quebrachal |
Secretaría de las Mujeres, Género y la Diversidad |
Recientemente creada |
Abordaje no binario. |
Enfoque inclusivo desde su creación 25 |
La Caldera |
Área de la Mujer |
En conformación |
N/A |
Desafío: aún no dispone de equipo profesional 25 |
La Poma |
Área de la Mujer |
Creada |
N/A |
Desafío: voluntaria, sin equipo profesional 25 |
Seclantás / Molinos |
Área de la Mujer |
En conformación |
N/A |
Desafío: voluntarias, sin equipos profesionales 25 |
Cerrillos / La Merced / El Carril / Chicoana / Gral. Güemes /
El Bordo / Vaqueros |
Áreas de la Mujer / Género |
Establecidas (varía) |
Abordaje de violencia, equipos profesionales (algunos). |
Diversidad en organización y recursos; algunas organizadas en
red 25 |
4. La Mesa de la Diversidad: Un Eje para la Acción
4.1. Objetivos, Composición y Dinámicas Operativas
La Mesa de la Diversidad en Salta representa un espacio
crucial de articulación, reuniendo a la Secretaría Provincial de las Mujeres,
Géneros y Diversidad, diferentes organismos del Estado de acuerdo a las
estrategias que se van desarrollando, como por ejemplo la Secretaría de
Seguridad o la de Salud, y una amplia gama de organizaciones de la sociedad
civil.6 Esta colaboración
intersectorial es fundamental para abordar las cuestiones de género y
diversidad desde una perspectiva integral.
El objetivo primordial de la Mesa es impulsar a Salta para
que se convierta en una provincia referente en el norte argentino en materia de
igualdad, respeto e inclusión de las diversidades.5
Para lograrlo, la Mesa se enfoca estratégicamente en áreas temáticas clave,
siendo la salud y la educación los temas centrales para el año en curso.7
Entre las organizaciones de la sociedad civil que participan
activamente en la Mesa se encuentran: Crianzas Diversas, Fundación Orgullo
Salta, MTA, Asociación Ragone, Asociación Trébol, REDAR, ATTTA Salta,
Adolescencia Trans, GTS, entre otras.6
La diversidad de sus miembros asegura una representación amplia de las
experiencias y necesidades de las comunidades a las que sirven.
4.2. Campañas Clave e Iniciativas Colaborativas
La Mesa de la Diversidad ha sido el motor de varias
iniciativas significativas:
Campaña Informativa
para el Trato Digno en Comisarías: Esta importante iniciativa surgió de una
demanda directa de la Mesa de la Diversidad Sexual.6 La campaña implica la creación e instalación de
materiales gráficos y visuales en las comisarías de toda la provincia. Su
propósito es mejorar los procesos de denuncia y asegurar un trato digno y
respetuoso para las personas LGBTIQ+ al interactuar con las fuerzas de
seguridad.
Fortalecimiento de la
Sensibilización de Oficiales y Capacitación en Ley Micaela: La Mesa
colabora estrechamente con la Secretaría de Seguridad para mejorar la
sensibilización de los agentes policiales y promover iniciativas que optimicen
los servicios de asistencia y protección ciudadana.6 Esto se basa en acuerdos previos para la capacitación
de las fuerzas de seguridad en la Ley Micaela, demostrando un esfuerzo continuo
por integrar una perspectiva de género en la aplicación de la ley.
Feria de la
Diversidad: Esta iniciativa promueve el emprendedurismo dentro de la
comunidad LGBTIQ+, ofreciendo puntos de feria tanto físicos como virtuales y
organizando mesas de trabajo centradas en el desarrollo empresarial.35 Abordar la autonomía económica es un
componente esencial de la agenda de diversidad.
Punto de Asistencia
Alimentaria: Este servicio de apoyo directo proporciona comidas semanales
preparadas para personas trans en situación de vulnerabilidad y personas en
situación de calle, así como para otros vecinos que lo necesiten.35 Esta acción aborda necesidades inmediatas
y demuestra un enfoque en las poblaciones más marginadas.
Un aspecto crucial de la Mesa de la Diversidad es su
función como motor de políticas y mecanismo de rendición de cuentas. Las iniciativas
dentro de la Mesa "surgen a partir de demandas planteadas por las
organizaciones que la integran".6
Esta observación es fundamental porque demuestra que las organizaciones de la
sociedad civil no son meramente receptoras pasivas o implementadoras de
políticas gubernamentales. En cambio, funcionan activamente como impulsoras de
la agenda de género y diversidad, identificando brechas críticas (como la
necesidad de mejorar el trato policial hacia las personas LGBTIQ+) y abogando
por intervenciones específicas y dirigidas. La consecuencia de este enfoque es
que la Mesa de la Diversidad sirve como un mecanismo esencial de rendición de
cuentas. Asegura que las políticas gubernamentales no sean solo teóricas, sino
que respondan a las realidades vividas y a las demandas de las comunidades a
las que pretenden servir, particularmente en áreas donde la acción estatal
podría ser insuficiente o desalineada con las necesidades de la comunidad.
Las iniciativas específicas emprendidas por la Mesa, como la
campaña informativa para el trato digno en las comisarías 6 y la provisión de asistencia alimentaria
para personas trans vulnerables 35,
abordan directamente desafíos prácticos y cotidianos que enfrentan las
comunidades marginadas. Esto indica que la Mesa, con sus fuertes raíces en la
sociedad civil y su compromiso directo con la comunidad, desempeña un papel
vital en la traducción de objetivos políticos amplios (como la
"igualdad" y la "inclusión" para todas las diversidades 5) en mejoras tangibles en la vida diaria de
las poblaciones diversas. El resultado es que la Mesa actúa como un puente
crucial, asegurando que las políticas de género y diversidad no sean meras
construcciones teóricas, sino que tengan impactos demostrables y positivos en
el terreno, especialmente para los segmentos más vulnerables de la población
que a menudo experimentan las consecuencias directas de la discriminación y la
violencia.
A continuación, se presenta una tabla que detalla las
iniciativas colaborativas de la Mesa de la Diversidad y los actores
involucrados:
5. El Impacto y la Incidencia de la Asociación
Ragone
5.1. Evolución y Misión Central
La Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y
la Justicia, fundada en 2007 en Salta 9,
tiene un compromiso fundamental con los derechos humanos y la memoria
histórica. Su nombre honra al ex gobernador desaparecido, y su misión central
es transformar el dolor de las injusticias históricas en "energía creativa
para el beneficio de la sociedad", trabajando proactivamente por la
verdad, la memoria y la justicia en los desafíos contemporáneos.9
A lo largo del tiempo, la Asociación ha experimentado una
evolución significativa, expandiendo su misión más allá de la memoria histórica
para abarcar estratégicamente la justicia ambiental y la defensa de la
diversidad. Reconoce estas luchas como interconectadas y esenciales para la
construcción de una sociedad más justa.9
5.2. Contribuciones al Género y la Diversidad
La Asociación Ragone ha realizado contribuciones
sustanciales a la agenda de género y diversidad en Salta:
"Red Civil de
Ambiente, Diversidad y Derechos Humanos de Salta" (ReCADyDD): Esta
iniciativa estratégica es un testimonio del enfoque innovador de Ragone.
ReCADyDD busca articular organizaciones LGBT+, ambientales y de derechos
humanos, forjando un frente unificado para políticas públicas integradas que
aborden vulnerabilidades superpuestas.9
Concepto de
"Ciudadanía Sexo-Afectiva": La Asociación Ragone ha adoptado este
marco teórico avanzado. Este concepto va más allá del mero reconocimiento legal
de derechos, abarcando el derecho fundamental de las personas LGBT+ a amar,
construir vínculos y desarrollar proyectos afectivos con plena dignidad,
reconociendo que los afectos se construyen en comunidad.9 Esto demuestra una comprensión profunda y
holística de la diversidad.
Abordaje de
Exclusiones Internas en el Activismo: Un aspecto notable es la postura
autocrítica de Ragone, que reconoce una "deuda de representación con los
hombres gay" dentro del movimiento de diversidad más amplio.9 Esto incluye el reconocimiento de la
invisibilización histórica de sus experiencias, particularmente en relación con
la aplicación de códigos contravencionales represivos que los afectaron
desproporcionadamente, incluso mientras otros colectivos ganaban visibilidad.
Este compromiso con la inclusividad interna fortalece la legitimidad y el
alcance de su defensa.
Plan de Acción de
ReCADyDD: Para integrar estas luchas, ReCADyDD ha delineado acciones
concretas: realizar investigaciones sobre las vulnerabilidades ambientales que
afectan a la comunidad LGBT+, organizar talleres de ecología queer, capacitar a
funcionarios en políticas públicas interseccionales, crear espacios públicos
inclusivos (como huertas comunitarias gestionadas por colectivos LGBT+),
promover políticas públicas integradas (por ejemplo, programas de empleo verde
para personas trans y no binarias en agroecología) y establecer alianzas con
organizaciones indígenas y campesinas para la defensa conjunta de los
territorios.9
Trabajo sobre Nuevas
Masculinidades: La Asociación ha colaborado significativamente con el
Ministerio de Derechos Humanos y Justicia para asegurar la continuidad del
trabajo sobre nuevas masculinidades.36
Este programa se centra en el papel de los hombres en la prevención de la
violencia contra las mujeres, con Fernando Pequeño Ragone destacando el
objetivo de que los hombres reflexionen sobre sus roles sociales y "vean a
qué están dispuestos a renunciar para que mujeres y hombres puedan vivir
mejor".36
5.3. Influencia en la Mesa de la Diversidad y la
Sociedad Civil en General
La Asociación Ragone es un miembro activo e influyente de la
Mesa de la Diversidad.6 El
sentimiento positivo expresado por Fernando Pequeño, su presidente, quien
destacó el espíritu colaborativo y la visión compartida dentro de la Mesa, es
un reflejo de esta influencia: "Es espectacular trabajar con la mesa
de la diversidad. Necesitamos que todos y todas salgan también a la sociedad; y
que la gente entienda que lo que se está buscando es la igualdad, la inclusión
y la participación de toda la sociedad”.10
Esta declaración encapsula el objetivo amplio e inclusivo de la Mesa.
La evolución estratégica de la Asociación Ragone, desde su
trabajo fundacional en derechos humanos hasta la adopción explícita de la
"ciudadanía sexo-afectiva" y la justicia ambiental 9, demuestra una comprensión sofisticada y
progresista de la interseccionalidad. Su iniciativa proactiva de establecer la
"Red Civil de Ambiente, Diversidad y Derechos Humanos de Salta"
(ReCADyDD) para unir a diversas organizaciones de derechos humanos, LGBT+ y
ambientales 9 significa un papel
catalizador dentro del panorama de la sociedad civil salteña. La consecuencia
de este enfoque es que Ragone no solo aboga por derechos específicos y
aislados, sino que está construyendo activamente un movimiento social más
amplio e integrado. Este movimiento reconoce y aborda cómo las diferentes
formas de opresión —la violencia de género, la discriminación sexual y la
degradación ambiental— están intrínsecamente vinculadas y se refuerzan
mutuamente. Esta defensa integrada fortalece el panorama general de los
derechos humanos en Salta, impulsando respuestas políticas más holísticas y
efectivas por parte del Estado.
Además, la autocrítica de la Asociación Ragone con respecto
a la invisibilización histórica y la "deuda de representación con los
hombres gay" dentro del activismo de la diversidad 9 es una observación particularmente
profunda y poco común. Esta autorreflexión indica que la Asociación no se
conforma con simplemente combatir la discriminación externa; se dedica
activamente a mejorar la inclusividad y la representación internas dentro de
los propios movimientos dedicados a promover la diversidad. La consecuencia de
este trabajo interno es el cultivo de un esfuerzo de incidencia más robusto,
auténtico y verdaderamente representativo. Al asegurar que las necesidades y
experiencias de
todos los grupos
marginados, incluidos aquellos previamente ignorados, sean genuinamente
consideradas y abordadas, esta reflexión interna fortalece la legitimidad, la
credibilidad y, en última instancia, la efectividad de toda la agenda de género
y diversidad. Este enfoque fomenta un resultado político más integral y
equitativo para la población diversa de Salta.
6. Repercusiones y Dinámicas en Evolución
6.1. Impactos en las Comunidades Locales y
Poblaciones Vulnerables
Las políticas de género y diversidad implementadas a nivel
provincial y municipal en Salta han generado impactos tangibles y medibles en
el terreno:
Mayor Conciencia y
Capacidad: Se ha observado una mejora en la comprensión y en los mecanismos
de respuesta gracias a la capacitación generalizada en Ley Micaela y los
programas de "nuevas masculinidades", dirigidos tanto a agentes
estatales como a la sociedad civil.4
Esto indica un cambio en las normas culturales y una mayor preparación
institucional.
Empoderamiento
Económico: Se han creado vías directas para salir de la vulnerabilidad a
través de iniciativas de autonomía económica, como el Centro de Autonomía
Económica, el programa "Emprende Pro Mujer" y la capacitación en
oficios no tradicionales.16
Mejor Acceso a la
Asistencia y la Justicia: Ha aumentado la accesibilidad a los servicios de
apoyo, asesoramiento legal y mecanismos de denuncia para las víctimas de
violencia de género, facilitada por la Secretaría, el OVcM y las oficinas
municipales.16
Trato Digno en las
Instituciones: La Mesa de la Diversidad ha realizado esfuerzos activos para
mejorar la respuesta policial y asegurar un trato digno para las personas
LGBTIQ+ 6, abordando una barrera
crítica para la denuncia y la búsqueda de ayuda.
Amplia Presencia
Institucional: La creación de entre 36 33
y 47 24 áreas de género
municipales demuestra un compromiso institucional amplio en toda la provincia,
aunque con capacidades variables.
A pesar de las iniciativas mencionadas, que muestran
esfuerzos claros y algunos impactos positivos medibles –como la asistencia a
345 personas a través de derivaciones judiciales 16
y la capacitación de 900 mujeres y personas diversas en construcción 37– el problema subyacente de la
violencia de género en Salta sigue siendo grave. La provincia se mantiene entre
las cinco con más denuncias por violencia de género en Argentina 3 y opera bajo una "emergencia por
violencia contra las mujeres y poblaciones diversas" declarada.1 Esta yuxtaposición implica que, a pesar de
las importantes inversiones en políticas y programas, las causas
socioculturales profundamente arraigadas de la desigualdad de género y la
violencia son resistentes a un cambio rápido y requieren esfuerzos sostenidos,
a largo plazo y exhaustivos. El efecto de esta situación es que, si bien se
están logrando avances, estos son incrementales, y la magnitud y complejidad
del problema continúan exigiendo acciones urgentes e innovadoras, impidiendo
cualquier sensación de complacencia o una declaración prematura de éxito.
6.2. Desafíos Planteados por los Cambios en la
Política Nacional
La disolución del Ministerio nacional de Mujeres, Géneros y
Diversidad por parte del gobierno de Javier Milei ha ejercido una presión
externa significativa. Este cambio en la política nacional se enmarca
explícitamente como parte de una agenda más amplia de "ajuste, recortes
estatales y negacionismo".1
Las profundas implicaciones de esta retirada fueron
articuladas por la ex Secretaria Itatí Carrique, quien advirtió sobre un
"estrés estructural" para el gobierno provincial. Carrique señaló que
la desaparición de programas nacionales obliga a la provincia a absorber
responsabilidades y a responder a problemas que ahora se convierten en un
"problema de todo el Estado. Y de toda la sociedad".15 Esto indica un aumento significativo de
la carga sobre los recursos provinciales y locales.
El gobierno provincial de Salta ha demostrado una autonomía
y un compromiso encomiables al decidir mantener
su Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad a pesar de la decisión del
gobierno nacional de disolver su ministerio equivalente.1 Sin embargo, la advertencia de Carrique
sobre el "estrés estructural" 15
revela una consecuencia más profunda y compleja: si bien la provincia posee
la voluntad política y la autoridad legal para sostener estas áreas, no puede
compensar completamente la retirada de fondos nacionales, apoyo técnico y
respaldo político. Esto crea una paradoja en la que la autonomía provincial en
la implementación de políticas se encuentra con una tensión sistémica, lo que
podría limitar el alcance, la profundidad y la sostenibilidad de las intervenciones. La implicación a largo
plazo es una posible ampliación de la brecha en la prestación de servicios,
particularmente en los municipios con menos recursos, y un aumento
significativo de la carga financiera y operativa sobre los presupuestos
provinciales y locales, así como sobre las organizaciones de la sociedad civil.
Esta situación exige una reevaluación de la asignación de recursos y las
estrategias de colaboración.
6.3. Implicaciones de los Recientes Cambios de
Liderazgo: La Renuncia de Itatí Carrique
La renuncia de Itatí Carrique a la Secretaría de las
Mujeres, Géneros y Diversidad, conocida oficialmente el 27 de junio de 2025 y
efectiva a partir del 1 de julio de 2025 12,
ocurrió en un contexto político sensible, aunque ella la haya calificado como
una decisión personal.
La salida de Carrique tuvo repercusiones inmediatas. Generó
incertidumbre con respecto a su sucesor 11
y puso de manifiesto la imperativa necesidad de continuidad en lo que se
reconoce inequívocamente como un "área clave" para la política
provincial.12
Sus declaraciones públicas subrayaron la necesidad crítica
de "sostener las políticas" y enfatizaron que la agenda de género no
depende únicamente del compromiso individual de un funcionario, sino de una
"voluntad colectiva" que trascienda a los funcionarios y las
administraciones gubernamentales.1
Esto resalta la fragilidad del progreso y la importancia de una
institucionalización profunda. El Ministro Ricardo Villada respondió de
inmediato, comprometiéndose públicamente a asegurar la continuidad de la gestión
y las políticas de la Secretaría 39,
en un esfuerzo por tranquilizar a las partes interesadas.
A pesar de la institucionalización de la Secretaría de las
Mujeres, Géneros y Diversidad y la existencia de un Plan Provincial para la
Igualdad de Género, la renuncia de una líder de alto perfil y eficaz como Itatí
Carrique 12 crea inmediatamente
un vacío y una incertidumbre sobre la dirección futura de un "área
clave".12 Esto pone de
manifiesto una repercusión crítica: incluso las políticas bien establecidas
pueden ser vulnerables a los cambios de liderazgo, particularmente en ámbitos
políticamente sensibles. El llamado explícito de Carrique a "sostener las
políticas" y a una "voluntad colectiva" 15 sugiere que el proceso de
institucionalización es un esfuerzo continuo que requiere un refuerzo constante
y un amplio apoyo político para evitar retrocesos. Su partida, por lo tanto,
sirve como una prueba de estrés para el compromiso del gobierno provincial con
la continuidad y la resiliencia de la agenda de género y diversidad más allá
del liderazgo individual.
6.4. Brechas Identificadas, Áreas de Mejora y
Necesidades Emergentes
A pesar de los avances, persisten desafíos significativos:
Capacidad y
Distribución de Recursos Desigual: La disparidad en las capacidades y la
distribución de recursos entre las áreas de género municipales puede llevar a
desigualdades en la prestación de servicios en toda la provincia.25
Visibilidad y
Capacidad de Respuesta: La percepción de falta de visibilidad o capacidad
de respuesta en algunas áreas establecidas (como Tartagal 3) indica la necesidad de mejorar las
estrategias de alcance y participación comunitaria.
Atención Integral y
Acceso a la Justicia: Existe una necesidad continua y urgente de atención
integral y un mejor acceso a la justicia para las víctimas de violencia de
género, especialmente dado el contexto de emergencia declarado en Salta.1
Capacitación y
Sensibilización Continua: La importancia de los esfuerzos continuos de
capacitación y sensibilización, particularmente dentro de las fuerzas de
seguridad y los órganos judiciales, es crucial para garantizar una respuesta
coherente y digna a las cuestiones de género y diversidad.6
Abordaje
Interseccional: La necesidad de abordar las cuestiones interseccionales,
tal como lo promueve activamente la Asociación Ragone, es fundamental para
garantizar que las políticas sean verdaderamente inclusivas y respondan a las
experiencias multifacéticas de los grupos marginados.9
7. Conclusión y Recomendaciones
7.1. Resumen de los Hallazgos Clave
La provincia de Salta ha demostrado un compromiso robusto y
encomiable en el avance de las políticas de género y diversidad, manteniendo y
expandiendo activamente su marco institucional y sus programas a pesar del
significativo desafío planteado por el retroceso de las políticas nacionales.
La Mesa de la Diversidad desempeña un papel crucial y
dinámico como plataforma colaborativa. No solo facilita el trabajo
interinstitucional, sino que también impulsa activamente el desarrollo de
políticas y sirve como un mecanismo de rendición de cuentas, cerrando la brecha
entre la acción gubernamental y las necesidades de la comunidad.
La Asociación Ragone ha realizado contribuciones
significativas y en evolución a la agenda de género y diversidad, destacando su
trabajo pionero en la incidencia interseccional, la "ciudadanía
sexo-afectiva" y su compromiso con el fomento de la inclusividad dentro
del propio activismo.
Aunque se observa un progreso sustancial en el desarrollo de
políticas y la implementación de programas, persisten desafíos importantes.
Estos incluyen las capacidades desiguales de las áreas municipales, la tensión
sistémica a largo plazo resultante de la ausencia de apoyo nacional, y la
necesidad de planes de continuidad sólidos ante transiciones de liderazgo como
la renuncia de Itatí Carrique.
7.2. Recomendaciones Estratégicas
Para consolidar los avances logrados y abordar los desafíos
persistentes, formulamos las siguientes recomendaciones estratégicas:
Fortalecer las
Capacidades y la Equidad Municipal:
- Implementar mecanismos de financiación específicos y programas integrales de asistencia técnica diseñados para las áreas de género municipales con menos recursos.25 Esto debe centrarse en la formación de equipos profesionales, la mejora de la infraestructura y la provisión de capacitación especializada.
- Desarrollar y difundir protocolos estandarizados y mejores prácticas para las áreas de género municipales, extrayendo lecciones de modelos exitosos observados en municipios como Cafayate y Metán 24, para asegurar una calidad de servicio básica en toda la provincia.
Garantizar la
Continuidad de las Políticas y una Transición de Liderazgo Resiliente:
- Priorizar el nombramiento rápido, transparente y basado en el mérito de un nuevo Secretario/a de las Mujeres, Géneros y Diversidad. El candidato seleccionado debe demostrar un fuerte compromiso con el Plan Provincial para la Igualdad de Género 2024-2026 establecido 1 y poseer el liderazgo para navegar el complejo contexto nacional.
- Desarrollar mecanismos sólidos de planificación de la sucesión institucional dentro de la Secretaría para mitigar el impacto de futuros cambios de liderazgo y asegurar la prestación ininterrumpida de servicios críticos.
Profundizar la
Colaboración Interinstitucional y con la Sociedad Civil:
- Formalizar y expandir el papel de la Mesa de la Diversidad, reconociéndola como un co-creador de políticas, no solo como un organismo de implementación. Esto implica integrar sus demandas y observaciones más profundamente en los procesos de planificación gubernamental.6
- Aumentar la financiación sostenible y el apoyo institucional para las organizaciones de la sociedad civil, particularmente aquellas como la Asociación Ragone, reconociendo su papel indispensable en llegar a las comunidades marginadas, impulsar agendas interseccionales y proporcionar servicios críticos donde la capacidad estatal puede ser limitada.9
- Expandir los programas de "nuevas masculinidades" y la capacitación en Ley Micaela a todos los niveles del Estado y la sociedad civil, enfatizando una estrategia a largo plazo para un cambio cultural profundo que aborde las causas fundamentales de la desigualdad de género.4
Mejorar la
Recopilación de Datos, el Monitoreo y la Visibilidad:
- Fortalecer la capacidad del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) para una recopilación de datos más granular a nivel municipal. Esto permitirá una mejor identificación de necesidades locales específicas, una focalización más precisa de las intervenciones y una medición más exacta del impacto de las iniciativas locales.17
- Promover y utilizar aún más el "Mapa Violeta" para la concienciación pública y la accesibilidad a los servicios, e integrar mecanismos de retroalimentación para asegurar su mejora continua y su capacidad de respuesta a las necesidades de los usuarios.20
Abogar por un
Compromiso Federal Renovado:
- Si bien los esfuerzos provinciales de Salta son encomiables y demuestran una resiliencia significativa, es importante que se transmita la insostenibilidad a largo plazo de una retirada nacional completa de las políticas de género. Se recomienda abogar estratégicamente por una coordinación federal renovada y una asignación de recursos para apoyar las iniciativas provinciales, reconociendo que la igualdad de género y la erradicación de la violencia son cuestiones nacionales que requieren una respuesta gubernamental de múltiples niveles.
Obras citadas
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Aceptaron la renuncia de la secretaria de Géneros y Diversidad,
Itatí Carrique, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.abelcornejo.com.ar/noticias/aceptaron-la-renuncia-de-la-secretaria-de-generos-y-diversidad-itati-carrique-39788
2.
Aceptaron la renuncia de la secretaria de Géneros y Diversidad,
Itatí ..., fecha de acceso: julio 13, 2025, https://nuevodiariodesalta.com.ar/aceptaron-la-renuncia-de-la-secretaria-de-generos-y-diversidad-itati-carrique/
3.
Mapeo de los servicios de atención en casos de violencia de ...,
fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.mujeresactivando.org/wp-content/uploads/2022/05/mapeo_servicios.pdf
4.
Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad – Ministerio de
Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo – Gobierno de Salta, fecha de acceso:
julio 13, 2025, https://mujeresydiversidad.salta.gob.ar/
5.
Día del Orgullo: el municipio realizó una mesa de trabajo con
comunas del interior - Prensa Municipalidad de Salta, fecha de acceso: julio
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6.
Noticia: Mesa de la Diversidad: Campaña informativa para mejorar
..., fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/mesa-de-la-diversidad-campania-informativa-para-mejorar-la-toma-de-la-denuncia-y-el-trato-digno-en-comisarias-102265
7.
Quedó activa la Mesa de la Diversidad Sexual: salud y educación
serán los temas clave para este año - Gobierno de Salta, fecha de acceso: julio
13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/quedo-activa-la-mesa-de-la-diversidad-sexual-salud-y-educacion-seran-los-temas-clave-para-este-anio-101244
8.
Mesa de la Diversidad: Campaña informativa para mejorar la toma
de la denuncia y el trato digno en comisarías | Gobierno de la Provincia de
Salta, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/videos/institucional-1/mesa-de-la-diversidad-campania-informativa-para-mejorar-la-toma-de-la-denuncia-y-el-trato-digno-en-comisarias-14748
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Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la
Justicia, fecha de acceso: julio 13, 2025, http://miguelragone.blogspot.com/
10. Asociación Dr. Miguel Ragone
por la Verdad, la Memoria y la Justicia: mayo 2014, fecha de acceso: julio 13,
2025, http://miguelragone.blogspot.com/2014/05/
11. Renunció Itatí Carrique -
Diario Punto Uno, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://diariopuntouno.ar/dp1_21/index.php/politica/6339-renuncio-itati-carrique
12. Itatí Carrique renunció a la
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2025, https://elexpresodesalta.com.ar/contenido/51421/itati-carrique-renuncio-a-la-secretaria-de-las-mujeres-de-la-provincia-de-salta
13. Itatí Carrique renunció a la
Secretaría de la Mujer de la Provincia - Bien Informados, fecha de acceso:
julio 13, 2025, https://bieninformados.com.ar/contenido/40682/itati-carrique-renuncio-a-la-secretaria-de-la-mujer-de-la-provincia
14. Por ahora no hay reemplazo |
Renunció la Secretaria de la Mujer del gobierno de Salta, fecha de acceso:
julio 13, 2025, https://www.cuarto.com.ar/por-ahora-no-hay-reemplazo-renuncio-la-secretaria-de-la-mujer-del-gobierno-de-salta/
15. Itatí Carrique dejó la
Secretaría de Mujeres y pidió sostener las políticas de género | Transición en
el gabinete provincial | Página|12 - Página12, fecha de acceso: julio 13, 2025,
https://www.pagina12.com.ar/838835-itati-carrique-dejo-la-secretaria-de-mujeres-y-pidio-sostene
16. La Secretaría de las Mujeres,
Géneros y Diversidad de Salta cumplió dos años | La asistencia y la autonomía
económica como ejes principales | Página|12 - Página12, fecha de acceso: julio
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17. OVCM Salta: Inicio, fecha de
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18. Plan Provincial para la
Igualdad de Género: se presentaron los principales ejes al Ministerio de
Economía - Gobierno de Salta, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/plan-provincial-para-la-igualdad-de-genero-se-presentaron-los-principales-ejes-al-ministerio-de-economia-96922
19. La Oficina de Género
participó de la Presentación del Plan Provincial para la Igualdad de Género,
fecha de acceso: julio 13, 2025, https://oficinadegenero.justiciasalta.gov.ar/la-oficina-de-genero-participo-de-la-presentacion-del-plan-provincial-para-la-igualdad-de-genero/
20. Salta cuenta con un mapa
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denuncias, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/videos/institucional-1/salta-cuenta-con-un-mapa-interactivo-que-geolocaliza-los-servicios-de-asistencia-asesoramiento-y-denuncias-14541
21. Noticia: Salta cuenta con un
mapa interactivo que geolocaliza los ..., fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/salta-cuenta-con-un-mapa-interactivo-que-geolocaliza-los-servicios-de-asistencia-asesoramiento-y-denuncias-100985
22. Licencias de Conducir -
Municipalidad de Salta, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://municipalidadsalta.gob.ar/tramites/licencia-de-conducir/
23. Noticia: Áreas de Género
municipales culminaron su formación ..., fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/reas-de-genero-municipales-culminaron-su-formacion-sobre-nuevas-masculinidades-y-politicas-publicas-102140
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creación del Área de la Mujer en Metán - Gobierno de Salta, fecha de acceso:
julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/firma-de-convenio-para-la-creacion-del-rea-de-la-mujer-en-metan-82153
25. Relevamiento de los recursos
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26. La Secretaría de las Mujeres,
Género y Diversidad funcionará en el Polo Integral de las Mujeres | Gobierno de
la Provincia de Salta, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/videos/institucional-1/la-secretaria-de-las-mujeres-genero-y-diversidad-funcionara-en-el-polo-integral-de-las-mujeres-11530
27. municipalidadsalta.gob.ar,
fecha de acceso: julio 13, 2025, https://municipalidadsalta.gob.ar/diversidad-sexual/#:~:text=Se%20atienden%20consultas%20v%C3%ADa%20telef%C3%B3nica,jueves%20de%2016%20a%2018.
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31. Orán cuenta con nueva oficina
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33. Noticia: En el municipio de
Cafayate se inauguró el departamento de Género y Diversidad - Gobierno de
Salta, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/en-el-municipio-de-cafayate-se-inauguro-el-departamento-de-genero-y-diversidad-75390
34. Orán: canales de asistencia
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13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/oran-canales-de-asistencia-ante-casos-de-violencia-de-genero-72298
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Municipalidad de Salta, fecha de acceso: julio 13, 2025, https://municipalidadsalta.gob.ar/diversidad-sexual/
36. Concientizan sobre el rol de
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julio 13, 2025, https://www.salta.gob.ar/prensa/noticias/concientizan-sobre-el-rol-de-los-varones-en-situaciones-de-violencia-44792
37. Itatí Carrique - Página12,
fecha de acceso: julio 13, 2025, https://www.pagina12.com.ar/tags/64621-itati-carrique
38. El Gobierno oficializó la
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acceso: julio 13, 2025, https://ariesonline.com.ar/contenido/165499/el-gobierno-oficializo-la-salida-de-itati-carrique-de-la-secretaria-de-la-mujer
39. Tras la renuncia de Carrique,
trazan los lineamientos para continuar el plan de trabajo, fecha de acceso:
julio 13, 2025, https://ariesonline.com.ar/contenido/165623/tras-la-renuncia-de-carrique-trazan-los-lineamientos-para-continuar-el-plan-de-t
40. Tras la renuncia de Itatí
Carrique, Villada trazó el rumbo a seguir - Nuevo Diario de Salta, fecha de
acceso: julio 13, 2025, https://nuevodiariodesalta.com.ar/tras-la-renuncia-de-itati-carrique-villada-trazo-el-rumbo-a-seguir/
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