sábado, 27 de abril de 2013

SEGURIDAD, EXCLUSIÓN Y DERECHOS HUMANOS: REFLEXIONES Y PROPUESTAS SOBRE EL CONFLICTO DEL Bº HERNANDO DE LERMA

El día jueves 25 de abril se llevó a cabo la tercera reunión en el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta para la elaboración de una respuesta que brinde soluciones posibles y efectivas a la problemática que atraviesa el Barrio Hernando de Lerma en relación a la oferta de la actividad sexual en sus calles, una problemática que afecta especialmente a dos grupos: los vecinos y las personas que desarrollan la actividad.

Fernando Pequeño, presidiendo a la Asociación Miguel Ragone, exponiendo en el debate iniciado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta.
En este último encuentro se han evidenciado que entre ambos grupos existen acuerdos en relación a lo poco conveniente del lugar para desarrollar la actividad sexual. En tal sentido, mientras los escasos Concejales interesados en la problemática, los vecinos y las personas vulneradas por la prostitución focalizan a la problemática como una cuestión de relocalización en los usos de un espacio en la ciudad, desde la Asociación Miguel Ragone –en sintonía con el INADI Salta– se busca introducir y sostener el interés de los legisladores y de los propios vulnerados sobre la necesidad de luchar por políticas públicas de seguridad e inclusión a través de las cuales el Estado garantice los derechos humanos, tanto de los vulnerados como de los vecinos. Una garantía que será posible solo a partir de medidas inmediatas de atribución de recursos vitales mínimos a quienes no cuentan con un ingreso para autosustentarse (como lo son los planes de ayuda económica del Ministerio de Trabajo) y el cese inmediato del uso de la fuerza discrecional por parte de algunos policías que no responden a las actuales políticas de la cúpula policial en relación al tema.

La problemática de fondo conduce a un serio análisis y a un gran compromiso político por parte de los legisladores provinciales para derogar los artículos del Código Contravencional que sustentan el disciplinamiento discrecional de la autoridad policial bajo la figura de “escándalo en la vía pública”.

Representantes de la comunidad trans y vecinos buscando soluciones a la problemática.
Si bien se hizo referencia a la urgencia de derogar artículos específicos del Código Contravencional por tratarse de afrentas a los DDHH y la Constitución como también  a encontrar un espacio donde las travestis puedan dedicarse a su actividad con seguridad y sin el acoso policial, desde la asociación Dr. Miguel Ragone se impulsó la propuesta de que estos pedidos deben ser acompañados de exhortaciones y propuestas dirigidas al estado provincial sobre verdaderas políticas públicas de inclusión social para la comunidad travesti que se encuentra involucrada en esta situación. Esta inclusión debe contemplar que de manera cierta se promuevan y defiendan la totalidad de los derechos de estas personas que por sobre todo tipo de prenociones y prejuicios descalificantes son plenas sujetos/as de Derechos por ser ciudadanas de un país que ha hecho de los Derechos Humanos un estilo de vida que garantiza la democracia participativa.

Cuando la prostitución evidencia la exclusión


El fenómeno de la prostitución condensa varios significados debido a que contiene en sí diferentes aspectos tales como clase social, etnia, género, edad, combinados en un espacio urbano que actúa a manera de mercado sexual. Es por ello que en una primera instancia pareciese que no se pudiesen encontrar las respuestas que satisfagan los pedidos de tranquilidad (y seguridad) de los vecinos y de las personas que se prostituyen, y sobre todo cuando en los debates que se plantean los organismos estatales principalmente involucrados no participan y dejan a la policía como la responsables  de ejecutar acciones amparadas en reglamentaciones que apelan a conceptos moralizantes que no hacen más que profundizar la marginación social de un grupo en particular.

Es por ello que las respuestas no deben limitarse a proponer zonas rojas en espacios urbanos donde los vecinos no se sientan afectados o la derogación de herramientas que justifican y apañan el abuso policial.
Entonces las respuestas tanto para vecinos como para los grupos  señalados como “generadores del conflicto” deben atender  esa diversidad, a esa complejidad, y al sistema estratificado donde las jerarquías sociales operan de manera desigual en la reproducción de las desigualdades, que en nuestra ciudad permea las estructuras de la burocracia estatal por lo que cualquier política pública de inclusión de grupos estigmatizados (por género, etnia, identidad sexual) siempre se enfrenta a barreras difíciles de sortear.

Estos conflicto surgidos a raíz de la prostitución de cuerpos y sujetos disruptivos de espacios urbanos que se pretenden ataviar con ropajes de tranquilidad, decencia y seguridad no hacen más que demostrar una vez más que son la negación de derechos, la inacción y la violencia institucional del estado y sus organismos y la exclusión social los que afectan a la dignidad de quienes se prostituyen como a los vecinos que reclaman por la tranquilidad en sus calles.

 Por eso mismo las respuestas deben atender a todas estas aristas, que hacen de un conflicto aparentemente circunscripto a unas calles un fenómeno heterogéneo, como así también deben demandar la plena participación de un Estado quien es en definitiva el que debe procurar la planea vigencia de los derechos de todos los y las ciudadanos/as.

Como Asociación que promueve y trabaja en concretar los principios rectores de paz e inclusión de los más desfavorecidos defendidos con pasión por el Dr. Ragone, nos hemos comprometido en colaborar y acompañar a cada grupo involucrado en esta problemática con el objetivo de reconstruir los sentidos de ciudadanía democrática e inclusiva necesarios para una sociedad cada vez más justa y mas libre. 

jueves, 25 de abril de 2013

Taller oficiado por la Asociación Miguel Ragone en la UNSa: Trata de personas, prostitución y construcción de ciudadanía

En el día de hoy miembros de la Asociación participaron de una clase junto a jóvenes estadounidenses dentro del marco de intercambio de la organización World Learning, que desde hace 80 años trabaja sin fines de lucro en la educación, el intercambio y los programas de desarrollo en más de  60 países, incluyendo a la Argentina. La jornada se desarrolló a modo de taller en la Universidad Nacional de Salta.


La antropóloga Lic. Julieta Rivera, integrante de la Asociación Miguel Ragone, exponiendo a los jóvenes en el desarrolo del taller.

Dentro del cronograma de actividades que los jóvenes desarrollan en diferentes puntos de nuestro país, en Salta han trabajado en materia de trata de personas y prostitución.  En este sentido el aporte de nuestra Asociación ha sido el de propiciar un ámbito de debate teórico en las disciplinas de la historia, la sociología, la antropología y el análisis de los términos legales atinentes a las disputas actuales respecto a estas problemáticas.

También fue importante el compartir con ellos y ellas un breve documental sobre Pelusa Liendro, una activista por los derechos y oportunidades de las chicas travestis en Salta, quien fuera asesinada pero posteriormente erigida como referente de las luchas que se sucedieran. La figura de Pelusa visibiliza los efectos en la sociedad cuando alguien que es excluido por alguna particularidad se construye como ciudadana/o y sujeto de plenos derechos.

La experiencia de intercambio denotó la importancia de la formación de espacios donde la información y la emotividad circulen y puedan ser aprovechadas no solo para el enriquecimiento académico, sino para también ampliar los horizontes de la realidad cercana y cotidiana.

jueves, 4 de abril de 2013

Presentación a la Policía Comunitaria del curso "Formador de Formadores: Ser varones hoy"

Los efectivos coincidieron en la necesidad de adquirir y difundir estas herramientas de seguridad preventivas que, además, serán de aplicación en su función territorial








Esta mañana, el grupo de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial -integrado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta- se reunió con efectivos masculinos de la Policía Comunitaria de la ciudad de Salta con motivo de presentar y proponer los ejes y lineamientos del curso "Formador de Formadores: Ser varones hoy". El encuentro fue desarrollado en la sede de Bomberos de la Policía de Salta, en Güemes 425; se integraron propuestas de los efectivos al proyecto original, quienes, además, confirmaron su futura participación como dinamizadores.
El jefe del Programa, Fernando Pequeño, explicó la intención del proyecto y presentó los temas que se tratarán.

 "La intención de los encuentros con los destinatarios de este curso es contribuir a que desarrollen posiciones comprensivas frente al sentido común e introducirlos en la comprensión de las pautas culturales sin tener necesariamente una actitud valorativa", manifestó Pequeño. Se busca que el sentido común de las miradas de los varones destinatarios de este curso sobre sí mismos y de las mujeres sobre los varones, se transforme en una comprensión compleja de lo que los varones comparten por ser varones, como una cuestión de toda la sociedad.  El interés de esta experiencia formativa es poner en cuestión el propio mundo, el sentido común, exotizando lo cotidiano  y captando el significado que tiene la vivencia de la masculinidad para quien la vive, evitando traducciones de sentidos; y dando cuenta de la manera en que lo observado impacta en las propias estructuras de cada uno de los destinatarios de esta experiencia. Porque ningún conocimiento incorporado deja intacto a quien conoce.

Respecto a los temas del curso Pequeño explicó que se abordarán 7 (siete) en total. Ellos serán:

1. Presentación de los estudios de masculinidades.

2. Metodologías de intervención y taller.

 3. La salud reproductiva de los varones.

4. El perfil del varón formador de formadores para la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva.

5. La desmitificación del varón agresor y victimario habitualmente identificado con cierta masculinidad hegemónica.

6. La deconstrucción de las masculinidades hegemónicas.

7. El control masculino de los hombres entre sí.

---

Objetivos generales del curso







 Tendrá por objetivos primordiales la formación transdisciplinaria de varones jóvenes, con recursos teóricos, metodológicos y prácticos, para el trabajo en torno a la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva; permitiendo la materialización y sistematización de espacios preventivos y socioeducativos para varones.

---

  Objetivos específicos







Considerará 6 (seis) aspectos fundamentales:

1. Formar redes destinadas a la capacitación profesional y la circulación de información sobre la construcción de las masculinidades y sus relaciones inter e intragenéricas.

2. Incorporar el Género y los estudios de Masculinidades, entre los trabajadores territoriales para el trabajo con hombres en la prevención de las violencias de género.

3. Que el conocimiento de sí mismos adquiridos por los varones forme parte de su práctica social transformadora.

4. Crear espacios de encuentros para debatir y abordar las distintas formas de ser varones, las cuales han obedecido a un proceso histórico social basado en la atribución de cualidades y funciones a los seres humanos a partir de la apariencia externa de sus órganos reproductores.

5. Desde diferentes disciplinas propiciar herramientas teórico-prácticas para el trabajo con varones contribuyendo aldesarrollo social, ecológico y emocional de hombres y mujeres.

6. Prevenirsituaciones de riesgos y violencias de género en el ámbito doméstico.

---

Se trabajará en modalidades de talleres con articulación de presentaciones teóricas con elaboración de trabajos prácticos grupales e individuales.

La evaluación será en forma de talleres integradores, orales y grupales.

Intervendrán y participaran, a nivel institucional, Asociación Dr. Miguel Ragone; Plan de Desarrollo Territorial, del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Salud; Dirección de Prevención y Orientación Comunitaria de Policía de la Provincia de Salta.
Click para ver el vídeo del encuentro:
 


 

Un Postítulo para politizar el cuerpo y la identidad destinado a profesores de educación física

Dirigido a profesores de Educación Física, fue dictado el segundo semestre de 2017 Desarrollado por miembros de la Asociación Ragone fue un ...